elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell considera necesario fijar ya la posición de España respecto a la PAC

  • La Consellera participa en el Consejo Consultivo de Política Agrícola

  • Maritina Hernández cree “urgente que el Gobierno plantee un documento de trabajo a la comunidades autónomas”

  • Sobre el acuerdo con Marruecos, insiste en que la postura de la Comunitat Valenciana va a seguir siendo contraria y traslada a la Ministra la preocupación del sector

La Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, considera necesario fijar ya la posición común de España respecto a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) porque se trata de un elemento estratégico para la Comunitat Valenciana.

La Consellera ha participado hoy en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola. En este foro, la Consellera ha reclamado al Gobierno “un documento de análisis sobre el impacto económico que supondría la aplicación de la comunicación de la Comisión Europea sobre nuestra agricultura. Es urgente que plantee un documento para trabajar con las comunidades autónomas y no llegar tarde a la hora de defender nuestras prioridades en el próximo Consejo de Ministros”.

“Este es el momento de incorporarlas para poder hacer una defensa firme de nuestra postura, y para ello debemos conocer los diferentes escenarios financieros y presupuestarios”, ha señalado Maritina Hernández.

Por otra parte, ha trasladado a la Ministra la preocupación del sector por el impacto negativo del acuerdo agrícola alcanzado entre la Unión Europea y Marruecos.

En este sentido, ha reiterado el rechazo del Consell a los términos pactados y ha recordado que “ya estamos en contacto con los eurodiputados del Grupo Popular y con miembros de otros grupos, así como con las organizaciones agrarias, para tratar de evitar que el Parlamento Europeo de luz a ese acuerdo”.

La Consellera ha explicado que no era un asunto incluido en el orden del día pero que lo ha planteado a la Ministra porque “no hemos tenido ocasión de abordarlo en una reunión de trabajo”.

Así, ha reclamado al Gobierno que si finalmente es ratificado el acuerdo diseñe medidas de apoyo al sector para afrontar las “graves consecuencias” que tendría para los productores hortofrutícolas de nuestro país.

Subir