24 de noviembre de 2020 24/11/20

El Consell y la Comunidad Islámica combaten la violencia de género entre 38.000 musulmanas

  • Convenio de colaboración con la Comunidad Islámica de Alicante

  • Blasco: “La violencia de género entre el colectivo inmigrante es una realidad difícil de detectar”

  • La Comunidad Islámica de Alicante se une a la red de “Escuelas de Acogida”

Gracias al convenio suscrito por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y la Comunidad Islámica de Alicante se pondrá en marcha un programa de apoyo a las mujeres inmigrantes por el que se les proporcionará formación y asesoramiento con el fin de favorecer su integración, así como se crearán talleres para la prevención de la violencia de género.

A juicio del conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, “se trata de un programa que va más allá de la mera integración de la mujer musulmana, ya que informa y forma a estas de sus derechos, les ofrece respaldo a través de los talleres y les introduce en la cultura valenciana y española”.

Un convenio dirigido a las más de 38.000 mujeres extranjeras de origen musulmán que residen en la Comunitat. En este sentido, el Conseller ha señalado que “la violencia de género entre el colectivo inmigrante es una realidad a veces difícil de detectar, debido a la dificultad que se une a la ya intrínseca de este tipo de denuncias, como es el desconocimiento, el encontrarse en un país distinto y el miedo por no contar con los papeles de residencia en regla”.

Asimismo, gracias a este convenio además de llevar actuaciones que acogida e integración de los inmigrantes, la Comunidad Islámica de Alicante pasa a formar parte de la red de “Escuelas de Acogida”. En la actualidad se encuentran en marcha un total de 14 Escuela.

La "Escuela de Acogida" es el programa voluntario que permite a las personas inmigrantes mayores de edad que lo deseen, conocer las dos lenguas oficiales, historia y geografía, el ordenamiento jurídico y las instituciones de la Comunitat. La creación de esta nueva escuela, supone un paso más en el cumplimiento de la primera Ley en España para la integración de las personas extranjeras y, en concreto, el denominado Compromiso de Integración, de carácter voluntario y gratuito, para los inmigrantes.

El Compromiso de Integración, incluido en la Ley 15/2008 de Integración de Personas Inmigrantes en la Comunitat, cuenta con el consenso y respaldo de más de 100 entidades.

130.000 musulmanes residen en la Comunitat
En la Comunitat residen aproximadamente un total 130.000 musulmanes, que representan el 11% del total de extranjeros. El núcleo mayoritario se encuentra en las comarcas de la Marina Alta y Baixa, el Baix Vinalopó y Baix Segura. Por provincias, es Alicante la que cuenta con una mayor presencia de musulmanes.

El 13% de los extranjeros que residen en la Comunitat provienen de países musulmanes, principalmente de Marruecos (72.326 personas), Argelia (17.515 personas), Nigeria (7.033), Senegal (5.542) y Pakistán (6.754).

Subir