30 de septiembre de 2020 30/9/20

El Consell se compromete con la promoción en la Comunitat del modelo europeo de energía sostenible

  • Alicante clausura hoy el Séptimo Salón del Agua y el Medio Ambiente

  • La Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea promueve las iniciativas europeas relacionadas con el medio ambiente

  • El stand de la FCVRE ha presentado al público varios galardones medioambientales europeos y el Pacto de Alcaldes firmado en Bruselas por municipios valencianos

El Director General de la Delegación del Consell en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, ha destacado “el compromiso de la Generalitat con la promoción en la Comunitat Valenciana del modelo europeo de energía sostenible” con iniciativas como la que alberga el Séptimo Salón del Agua y el Medio Ambiente Alicante Natura celebrado entre el 27 y el 29 de marzo en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

Revuelta ha señalado que el objetivo del evento es “promover el conocimiento y el respeto de los valores naturales y ofrecer un escaparate a los principales sectores medioambientales de la Comunitat Valenciana a través de una variada oferta de actividades lúdicas y educativas”.

Para ello, la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea (FCVRE), la herramienta del Consell para fomentar la participación de la sociedad civil valenciana en iniciativas con financiación europea, ha contado con una presencia destacada en este salón.

Al respecto, Revuelta ha explicado que “la responsabilidad institucional que tenemos desde la Generalitat como promotores del desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, nos obliga a difundir estos conceptos de manera adecuada para cada público”.

Por esta razón, ha añadido, el stand de la FCVRE ha ofrecido actividades lúdicas para los más jóvenes con el objetivo de difundir medidas de ahorro energético y acciones contra el cambio climático.

Asimismo, se han querido difundir las oportunidades financieras que la Unión Europea brinda a empresas, instituciones y organismos valencianos en el ámbito de la prevención del cambio climático y el desarrollo de fuentes de energía más limpias y sostenibles, como los programas LIFE+ o Energía Inteligente para Europa.

Iniciativas y programas europeos
Durante la jornada del viernes 27 de marzo el stand de la FCVRE en Alicante Natura ha acogido una jornada informativa con el título “Iniciativas y Programas Europeos de protección del medio ambiente”. El acto ha sido organizado por la Fundación con el apoyo de la Dirección General de Energía y Transportes de la Comisión Europea a través de la Campaña Europea de Energía Sostenible.

Esta sesión ha servido para informar al público sobre aquellos proyectos y programas europeos destinados a prevenir el cambio climático y las energías renovables en el marco de la estrategia global de la Unión Europea para luchar contra el cambio climático.

Revuelta ha destacado que “se ha incidido especialmente en aquellos programas de financiación europea que mantienen convocatorias abiertas, para fomentar la participación de la sociedad valenciana en proyectos orientados hacia la conservación de la biodiversidad y la innovación tecnológica”.

El espacio de la Fundación ha servido también para presentar varios premios europeos relacionados con el medio ambiente a los que pueden concurrir tanto el sector público como el privado mostrando sus logros en el ámbito verde como el “European Business Awards for the Environment”, “European Green Capital Award” y el “European Sustainable Energy Award”.

Por último, se ha presentado al público el Pacto de Alcaldes firmado a principios de febrero en Bruselas para manifestar el compromiso de varios municipios valencianos y europeos con el cumplimiento de los objetivos de política energética de la UE.

La presencia de la FCVRE en Alicante Natura se desarrolla en el marco del “Año Europeo de la Creatividad e Innovación 2009”, declarado por la Comisión Europea para que los actores sociales, económicos y políticos de la UE sean más sensibles a la innovación, la creatividad y la generación y uso de nuevas ideas y conocimientos.

Subir