elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell completa la implantación del primer sistema de vigilancia epidemiológica laboral de España

  • El sistema, conocido como SISVEL, permite identificar de forma rápida posibles casos de enfermedades profesionales

El Consell ha aprobado hoy la implantación del primer sistema de información sanitaria y vigilancia epidemiológica laboral de España (SISVEL). Así, más de 3.000 médicos de la Comunitat podrán acceder a partir de ahora a este sistema informatizado, puesto en marcha por la Conselleria de Sanitat para mejorar la prevención de las enfermedades profesionales.

Por primera vez en España, este sistema permitirá a los médicos de familia de la Agencia Valenciana de Salud, desde Abucasis, y a los médicos del trabajo de los servicios de prevención de riesgos laborales de las empresas, a través de un portal de Internet habilitado al efecto, comunicar las posibles enfermedades profesionales a las mutuas.

SISVEL permite identificar de una manera rápida y sistemática los casos de sospecha de enfermedad del trabajo diagnosticados en el sistema sanitario público y en los servicios de prevención de las empresas sometidos a vigilancia, por coincidir con las enfermedades de la lista oficial de enfermedades profesionales, para la investigación de su posible origen laboral. De este modo se cuenta con un sistema de alerta que pone en marcha actuaciones preventivas ante la detección de esos daños laborales.

Con el fin de facilitar al facultativo la comunicación, se ha establecido un sistema de alerta en la historia clínica individual (en Abucasis) que se activa ante diagnósticos coincidentes con los incluidos en la lista de enfermedades profesionales. Cuando se diagnostica uno de esos problemas de salud en mayores de 16 años, el sistema le recuerda al médico que ese problema de salud podría ser clasificado como enfermedad profesional, preguntándole si considera o sospecha que se trata de este tipo de enfermedad para, si es así, declararlo como tal. En ese caso, automáticamente será comunicado al SISVEL.

En esta fase de implantación del sistema se va a activar SISVEL en 820 centros de la Conselleria (259 centros de salud, 533 consultorios auxiliares, 12 centros sanitarios integrados y 26 consultorios auxiliares de verano), y en los más de 430 centros sanitarios de los 241 servicios de prevención de las empresas que hay en la Comunitat, desde donde se podrá comunicar cualquier enfermedad con diagnóstico clínico confirmado de las incluidas en el Real Decreto 1299/2006 de enfermedades profesionales si el facultativo considera o sospecha que existe una relación causal entre el cuadro clínico y la historia laboral del paciente.

Con SISVEL, esa información pasará a través del servicio de Salud Laboral de la conselleria de Sanitat para su estudio y, en caso necesario, pondrá en marcha de forma rápida las actuaciones preventivas adecuadas.

De esta forma, estarán comunicados a través de Internet el sistema sanitario público (conselleria de Sanitat), el sistema preventivo de las empresas (servicios de prevención de riesgos laborales) y el sistema de atención y notificación oficial de esos daños laborales (mutuas y empresas colaboradoras), con la participación y acceso, mediante perfiles de usuarios, de las demás administraciones implicadas, especialmente la Administración laboral (Instituto Nacional de la Seguridad Social y el INVASSAT).

Ventajas del sistema
SISVEL permite mejorar el conocimiento y las actuaciones preventivas y reparadoras sobre las enfermedades laborales, e incluso vigilar enfermedades concretas por su interés para la salud pública o e identificar los cambios en las tendencias de los problemas de salud y de riesgo de las trabajadoras y trabajadores.

Los médicos pueden cumplir más fácilmente su obligación legal, con posibilidad de obtener ayuda para determinar el origen laboral de las enfermedades. Todo ello permitirá racionalizar la atención de las contingencias laborales y la coordinación entre los servicios de prevención y sistema sanitario público para el diagnóstico de esas enfermedades, previsto en la normativa, reduciendo costes.

Otras ventajas para el trabajo diario y el rendimiento de los profesionales de salud laboral es que el sistema de información facilitará los trámites y procedimientos de solicitudes, informes, resoluciones, etc., repercutiendo positivamente en la gestión de las competencias, y posibilitará hacer los estudios necesarios para la toma de decisiones en este ámbito con los datos propios.

Balance de la experiencia piloto
Para el éxito de la puesta en marcha de este sistema ha sido necesario realizar una serie de actuaciones previas, entre las que destacan la experiencia piloto para la implantación de SISVEL, que comenzó en julio de 2010 en 19 centros de atención primaria. Desde entonces, los médicos de estos centros han comunicado 46 sospechas de enfermedades profesionales. De los 12 casos que ya ha finalizado la investigación, 6 casos han sido comunicados por las mutuas correspondientes a CEPROSS o calificados como enfermedad profesional por el INSS (4 síndromes del túnel carpiano, 1 asma bronquial y 1 asbestosis).

Es importante resaltar que el reconocimiento de una enfermedad como profesional tiene repercusiones individuales y colectivas. A nivel colectivo, conocer el impacto y la distribución del daño para la salud de origen laboral es imprescindible para planificar adecuadamente las actividades preventivas destinadas a los trabajadores.

A nivel individual, supone el reconocimiento de una serie de derechos del trabajador, incluyendo prestaciones económicas, sanitarias y preventivas, porque en el sistema de Seguridad Social existen mecanismos diferentes de protección para los problemas de salud dependiendo de que su origen sea considerado laboral o no.

Durante 2010, la Conselleria de Sanitat ha hecho un gran esfuerzo para informar a los facultativos sobre esta iniciativa, con la organización de jornadas sobre SISVEL para los médicos de la Agencia Valenciana de Salud en todos los centros de atención primaria de la Comunitat, en las que han participado más de 2.000 médicos. También se ha presentado SISVEL a los cerca de 500 médicos de los servicios de prevención de riesgos laborales de todas las empresas de la Comunitat, a los que ha distribuido una guía.

Cumplimiento de objetivos
La Comunitat se adelanta así en materia de salud laboral a la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, que contempla entre los objetivos relativos a las políticas públicas el “perfeccionar los sistemas de información e investigación en materia de seguridad y salud en el trabajo” para obtener información necesaria para definir, adoptar y evaluar las políticas públicas de prevención de riesgos laborales.

Además, da cumplimiento a lo establecido en el Pacto Valenciano para el crecimiento y empleo 2009-13, que prevé en el apartado de Política Sanitaria el desarrollo de un “sistema de información basado en la Plataforma Abucasis y en los sistemas de información de Salud Pública, para analizar y evaluar las enfermedades profesionales”.

 



Subir