elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell cede a Castilla y León el programa informático del DOCV como ejemplo de una administración “más rápida y cercana al ciudadano”

El Consell cede a Castilla y León el programa informático del DOCV como ejemplo de una administración “más rápida y cercana al ciudadano”
  • El Vicepresidente destaca de esta herramienta que "tras dos años de funcionamiento óptimo, se pone a disposición de otras Administraciones para su aprovechamiento"

  • Se trata de un proyecto diseñado y desarrollado íntegramente de forma pionera por la Generalitat y que ahora se pone a disposición de otras administraciones

  • La edición electrónica del Diari Oficial Comunitat Valenciana permite ahorrar 1 millón de euros anuales y más de 23 millones de litros de agua al año

El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha firmado un convenio de colaboración con el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez López, para la cesión del programa informático de edición del Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Así, este programa informático permitirá a los ciudadanos de Castilla y León contar con una edición digital del diario oficial de esta Comunidad Autónoma para ofrecer a los ciudadanos un servicio más ágil, respetuoso con el medio ambiente y de mayor eficiencia.

Durante su intervención, Rambla ha explicado que “este convenio de colaboración, para el intercambio del programa que desarrolló la Comunitat Valenciana para la publicación de los Boletines Oficiales en su edición en formato digital, es fruto de la estrecha colaboración entre dos administraciones comprometidas con la atención al ciudadano”.

Para el Vicepresidente del Consell, “este tipo de acciones sirve para poner al servicio del ciudadano una administración pública más rápida, cercana y que soluciones los problemas de los valencianos”.

Rambla ha resaltado “las innumerables ventajas que supone la aplicación de las nuevas tecnologías, en este caso en el DOCV, ya que conlleva un importante ahorro medioambiental, económico y en tiempo”.

En este sentido, el Vicepresidente ha destacado que “desde la entrada en vigor el 1 de enero de 2007 de la publicación del DOCV en formato digital ha supuesto un ahorro de un millón de euros anuales y más de 23 millones de litros de agua”.

El titular de Industria, Comercio e Innovación también se ha comprometido a “continuar la estrecha colaboración con Castilla y León que va a permitir en un futuro recoger los frutos del trabajo conjunto en beneficio de una mejor y más cercana administración pública al servicio del ciudadano”.

Proyecto pionero

Ese acuerdo favorecerá una estrecha colaboración entre ambas administraciones, lo que resulta altamente ventajoso, puesto que les permitirá disponer de unas herramientas informáticas eficaces para la edición y publicación electrónica de sus respectivos diarios oficiales, así como de un sistema de colaboración posterior para su desarrollo futuro.

En este sentido, cada una de las partes cuenta con plena libertad para desarrollar el mantenimiento y mejora de la aplicación. Del mismo modo, podrán abordar nuevos progresos de manera conjunta o de forma particular para luego ser compartidos.

La Generalitat ha desarrollado este programa informático que le permite, desde enero de 2007, la edición y publicación del Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, en formato electrónico y como única versión oficial y auténtica.

En definitiva, se trata de un proyecto diseñado y desarrollado íntegramente por la Generalitat, que ha supuesto un cambio radical en del concepto tradicional de un diario oficial. Un proyecto pionero, que ya se empezó a gestar en el año 2005, y que tras dos años de funcionamiento óptimo, se pone a disposición de otras Administraciones para su aprovechamiento.

Diari Oficial de la Comunitat Valenciana

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana es una publicación diaria que pone a disposición del público cerca de 15.000 documentos al año con una extensión cercana a las 50.000 páginas.

La edición electrónica entró en funcionamiento el día 1 de enero de 2007 y ha sido el primer diario oficial electrónico del territorio español, seguido posteriormente por Cataluña (1 de junio de 2007), La Rioja (1 de agosto de 2008), País Vasco (1 de enero de 2009) y el BOE (también de 1 de enero de 2009).

La aplicación informática permite enviar y recibir los documentos, así como revisar, corregir y maquetar los textos del DOCV. Además también desarrolla la versión electrónica del diario oficial, garantiza la firma electrónica y la publicación del mismo en la sede electrónica de la Generalitat. Por último, permite el archivo seguro de los originales.

El nuevo programa, además de eliminar el soporte papel (con un ahorro económico de 1 de millón de euros anuales), convirtió la edición digital en la única válida y auténtica. Para ello, desarrolló un completo programa que permite la gestión integra del proceso de edición del diario por medios informáticos. De este modo, el nuevo sistema comprende todo el proceso de generación de un DOCV, desde el envío inicial del documento hasta su carga de bases de datos para su custodia.

Gracias a la digitalización del DOCV, el Consell ha conseguido ahorrar más de 23 millones de litros de agua, es decir, los litros necesarios para producir las 240 toneladas de papel reciclado, cantidad que el DOCV empleó en 2006 para su impresión. En este sentido, mediante la difusión del DOCV a través de Internet desde enero de 2007, el Consell ha logrado economizar los 97.000 litros que se usan para obtener cada tonelada de papel reciclado, destinando estos recursos hídricos a otros usos.

La versión electrónica del Diari Oficial de la Comunitat es uno de los numerosos ejemplos que ponen de manifiesto el compromiso del Consell por el medio ambiente y por una gestión eficiente del agua.

Subir