29 de noviembre de 2020 29/11/20

El Consell une las 97 Casas Regionales

El Consell une las 97 Casas Regionales - (foto 1)
  • 890.056 ciudadanos de la Comunitat proceden de otras regiones

  • Blasco: “Por su prosperidad y riqueza, la Comunitat ha sido elegida por miles de españoles”

  • Las casas regionales muestran su agradecimiento por el cariño de todo el pueblo valenciano

El Consell ha celebrado hoy la constitución del primer Consejo de Casas Regionales de la Comunitat representando a un total de 97 casas regionales con sede en la Comunitat, lo que significa que 890.056 ciudadanos de otras comunidades que viven en tierras valencianas potenciarán su labor en la sociedad valenciana. Por provincias, en Valencia residen el mayor número de estas personas, 428.809, en Alicante 352.559 y en Castellón 108.697.

Esta mañana más de 350 personas han presenciado el acto de constitución donde se han celebrado actuaciones de música y bailes regionales que ha estado presidido por el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco y la directora general de Ciudadanía e Integración, Mabel Manglano. El acto ha contado la presencia del presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, entre otros.

Hemos conseguido sumar culturas con la voluntad de contar con la opinión de todos los colectivos ciudadanos hayan nacido o no en la Comunitat. Por ello la creación de este Consejo es una forma de avanzar hacia una Comunitat más justa, integradora y cohesionada”, ha señalado el Conseller Blasco.

Por su parte, el Presidente de la Federación de Comunidades Originarias de Castilla La Mancha en la Comunidad Valenciana, Jesús Martínez, ha señalado que “nos sentimos valencianos y a la vez no nos olvidamos de nuestras raíces. Hace 40 años que vivo en Valencia y gracias al apoyo de la Generalitat podemos combinar un gazpacho con una paella valenciana en los días de fallas. Además, durante todo el año realizamos actos culturales”. Jesús Martínez representa a los castellano-manchegos que es el grupo más numeroso 246.094 personas entre los ciudadanos de otras CCAA que residen en la Comunitat.

Le sigue Andalucía, con 216.123 ciudadanos. La presidenta de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana (FECA), María García ha destacado el apoyo que siente por parte del Consell “no sólo económicamente, también sentimos mucha cercanía y todos los andaluces a los que represento nos sentimos orgullosos de converger la cultura Valenciana y Andaluza”. “Este Consejo –ha continuado- es una forma de sentimos más dentro de la Comunitat”.

Tercera región con ciudadanos de otras CCAA
La Comunitat es la tercera región, por detrás de Madrid y Cataluña, con mayor presencia de ciudadanos de otras Comunidades Autónomas. Así, Castilla la Mancha, Andalucía y Madrid concentran el 60,6% de los ciudadanos.

Funciones y composición del Consejo
Entre las funciones concretas que se le encomiendan destacan las de actuar como órgano de transmisión de las iniciativas, recomendaciones y propuestas de estas asociaciones y entidades a la Generalitat; asesorar e informar a los órganos de las administración autonómica; proponer la concesión de distinciones u otro tipo de reconocimiento a personas y entidades relacionadas con sus ámbito de actuación; o colaborar con las entidades y centros pertenecientes a este movimiento asociativo.

El Consejo lo integran, un vocal por cada una de las seis federaciones de asociaciones, casas y centros regionales registradas en la Comunitat, un total de 97. Las Casas Regionales organizan, con el apoyo de la Generalitat, diferentes actos para celebrar efemérides y otros de interés institucional de cada región como eventos culturales, históricos y sociales aprovechando los momentos importantes de coincidencias con la cultura valenciana.

Subir