elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Consell, Ayuntamientos y hosteleros pactan un paquete de medidas para defender la supervivencia de los chiringuitos de la Comunitat

Consell, Ayuntamientos y hosteleros pactan un paquete de medidas para defender la supervivencia de los chiringuitos de la Comunitat
  • Solicitan la cesión de competencias limitadas para la autorización de establecimientos públicos en la costa, la convocatoria de una Comisión Mixta y una Proposición No de Ley en les Corts

  • Rambla destaca la solidez y excelencia en la trayectoria de los chiringuitos del litoral de la Comunitat

  • El Consell se compromete a defender la tradición turística de nuestros chiringuitos

MÁS FOTOS
Consell, Ayuntamientos y hosteleros pactan un paquete de medidas para defender la supervivencia de los chiringuitos de la Comunitat - (foto 2)
El Vicepresident del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, ha destacado hoy que la Generalitat, Ayuntamientos y el sector hostelero de la Comunitat Valenciana llevarán a cabo de manera conjunta un paquete de medidas para garantizar la supervivencia de los chiringuitos en la Comunitat Valenciana.

Rambla ha realizado este anuncio tras la reunión que ha mantenido, junto con la alcaldesa de Valencia, con los consellers de Gobernación, Infraestructuras y Turismo, el alcalde de Castellón y el primer teniente alcalde de Alicante, así como con representantes de la Asociación CONHOSTUR, la Asociación Provincial de hosteleros de Alicante y de Castellón, para analizar la situación de los chiringuitos en la Comunitat.

De este modo, todas las partes que han participado en el encuentro han decidido que “el Consell solicitará al Gobierno Central la cesión de las competencias limitadas de autorizaciones y concesiones de establecimientos públicos en zonas del litoral”.

Del mismo modo, el Vicepresident del Consell ha manifestado que la Generalitat “reivindicará la convocatoria de una Comisión Mixta entre la administración Central, la autonómica y la local con el sector hostelero para analizar caso por caso la situación que atraviesan los establecimientos de la Comunitat”.

Para el Vicepresidente, esta reunión tiene que celebrarse de manera inmediata para poder solucionar la problemática. En este sentido, ha apuntado la necesidad de que fuera durante los próximos días.

Asimismo, Rambla ha anunciado que otra de las medidas acordadas para hacer frente a la situación actual es plantear iniciativas legislativas en les Corts para que se pueda elevar al Gobierno central la modificación de la normativa actual.

Otra de las medidas que se han adoptado es incluir en la Ley de Espectáculos Públicos la figura de los restaurantes de playa para su protección.

Actitud discriminatoria del Gobierno central
Durante su comparecencia, el Vicepresident ha lamentado la actitud que ha desarrollado el Gobierno central con respecto a esta problemática. Así, ha señalado que “en un momento de especial dificultad económica no se entiende como desde una administración pública en vez de tomar todas las medidas necesarias para ir paliando esta situación, se toman algunas que contribuyen a agravarla de manera importante”.

De esta manera, ha asegurado que desde el Consell “no estamos dispuestos a tolerar decisiones unilaterales del Gobierno central que perjudiquen a la economía de la Comunitat Valenciana ni a que se actúe de manera discriminatoria y poco respetuosa en relación a nuestros Ayuntamientos”.

Por otra parte, Vicente Rambla ha destacado la solidez y excelencia en la trayectoria de los chiringuitos del litoral de la Comunitat Valenciana y ha manifestado el compromiso del Consell “para defender la tradición turística de nuestros chiringuitos”.

Así, ha señalado que esta problemática supone “la pérdida de puestos de trabajo y de oportunidades económicas que están dañando una imagen turística de nuestras costas y por ello es necesario seguir manteniendo el reclamo turístico de nuestras costas”.

En este sentido, ha hecho especial hincapié en que “los chiringuitos de la costa representan unos servicios hosteleros sólidos con una categoría y una trayectoria que avala su excelencia.”

El principal interesado en mantener y ofrecer una excelente imagen de nuestras playas y costas son los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana”, ha manifestado al respecto.

Cabe destacar que, tras este encuentro entre todas las instituciones implicadas, todas las partes han mostrado su sorpresa al conocer que el Ministerio había convocado hoy a las asociaciones de hosteleros de la Comunitat Valenciana justo en el día en que estaba programada esta importante reunión y tras mucho tiempo de haberla solicitado.

Cruzada del Gobierno central contra las playas valencianas
Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado que las partes afectadas “no entendemos por qué está pasando lo que está pasando y que no existe ninguna causa objetiva para que el Gobierno central haya emprendido una cruzada contra nuestras playas”.

De esta manera ha añadido que “el Gobierno socialista está actuando de una manera absolutamente discriminatoria y con torpeza contra una tradición en la que todos los turistas de la Comunitat y de fuera disfrutan cada año”.

Asimismo, el presidente de CONHOSTUR, Juan Carlos Gilabert, ha manifestado que los hosteleros tampoco logran entender la “obsesión” de la Dirección General de Costas por un sector tan importante para el turismo y ha subrayado que en “la Comunitat disfrutamos de las playas mejor urbanizadas de toda España”.

Subir