elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell avalará el voluntariado para que sirva a la hora de buscar un empleo

  • Blasco: “Tratamos de encontrar herramientas para motivar a los jóvenes a hacer voluntariado”

  • Esta iniciativa se está desarrollando en países como Holanda, en el marco de la Unión Europea

Los 74.400 voluntarios de la Comunitat Valenciana podrán certificar sus aptitudes en este ámbito para completar su currículum vitae y tenga efectividad como mérito formativo y de experiencia laboral a la hora de encontrar un trabajo.

Esta iniciativa, impulsada por Fundar, tiene como principal objetivo fomentar el voluntariado entre los jóvenes y los estudiantes. Así se ha concluido tras la reunión del Patronato de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado que se ha mantenido esta mañana y que ha estado presidida por el conseller de Inmigración y Ciudadanía y presidente de Fundar, Rafael Blasco, y el vicepresidente primero de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos

Blasco ha destacado el papel “de esta iniciativa europea que ya se desarrolla en países como Holanda con la finalidad de poner en valor las habilidades y capacidades que implica ser voluntario. Unas aptitudes que supondrán un complemento curricular fundamental, sobre todo, para la gente joven”.

El proyecto europeo APTIVO certifica la labor de los voluntarios como una forma de lograr aptitudes que pueden ser aplicadas al mundo laboral, según se lleva a cabo en otros países de la Unión Europea. El propósito es que se valoren las habilidades que desarrolla un voluntario al desempeñar su tarea altruista, tales como la comunicación, la planificación, el trabajo en equipo y demás.

En breve, Fundar firmará un convenio con la universidad Cardenal Herrera-CEU para colaborar con este programa y emitir los certificados. Además se realizará un trabajo de campo para conocer las experiencias de otros países, analizarlas y trasladarlas a la Comunitat Valenciana.

“En definitiva -asegura Blasco- se trata de reforzar la motivación de nuestros jóvenes para ser voluntarios y ayudar a los colectivos más desfavorecidos, mediante la valoración curricular de las habilidades que desempeñan durante su labor altruista”.

En la reunión del Patronato de Fundar han estado presentes además de Rafael Blasco y Vicente Montesinos, los patronos de la Fundación: la secretaria autonómica de Inmigración y Ciudadanía, Gotzone Mora; el secretario autonómico de Bienestar Social, David I. Calatayud; el vicepresidente tercero de la Fundación Bancaja, José María Cataluña; el presidente de Cruz Roja, Fernando del Rosario; el tesorero de la Plataforma del Voluntariat Social de la Comunitat Valenciana, Francisco López Segarra y la gerente de Fundar, Ester Fonfría.

Una herramienta destinada, fundamentalmente, a los estudiantes

La inclusión de las aptitudes del voluntario en el currículum vital se orienta, sobre todo, a los jóvenes estudiantes que necesitan de certificados que completen su historial profesional, principalmente ante su primer empleo.

Desde Fundar se da una enorme importancia al fomento del voluntariado entre los estudiantes. Así, a través de convenios con las siete universidades de la Comunitat Valenciana se ha formado a cerca de 5.000 universitarios. Mediante casi 200 programas formativos, a los jóvenes se les facilita el conocimiento del mundo del voluntariado y la realización de tareas voluntarias, a través de asignaturas optativas o de libre elección.

También a los estudiantes de secundaria se les transmite la importancia de desarrollar labores altruistas, mediante la campaña “Solidaridad en el Aula”. A través de charlas y distintas iniciativas en los centros docentes, más de 20.000 alumnos de entre 12 y 16 años están concienciados acerca de la necesidad de ayudar a los colectivos más desfavorecidos.

Del total de voluntarios de la Comunitat Valenciana, el 49% tiene estudios universitarios, es por ello que, desde Fundar, se vienen desarrollando acciones de sensibilización hacia estos estudiantes que cuentan con un alto grado de implicación social.

En la actualidad, un total de 74.400 personas de la Comunitat son voluntarias. En cifras económicas, el trabajo de los voluntarios equivale a un 0,25% del Producto Interior Bruto de la región. O lo que es lo mismo, el colectivo de personas voluntarias desarrolla una labor equivalente a la de 15.000 empleados a tiempo completo. Además, el valor añadido bruto del voluntariado y del empleo remunerado de las ONG asciende a 468 millones de euros y se encuentra por encima de otros sectores, como el del cooperativismo agrario. En definitiva, por cada euro invertido en ayudar al voluntariado, este colectivo devuelve a la sociedad un servicio de valor económico equivalente a siete euros.

Subir