elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell avala en los presupuestos el éxito del Compromiso de Integración

  • Solidaridad y Ciudadanía destina 450.000 euros a las Escuelas de Acogida

  • En la actualidad, 34 entidades de la Comunitat imparten el Compromiso de Integración

  • Asociaciones de inmigrantes, de vecinos, agencias de mediación y entidades católicas, evangélicas, islámicas y mormonas dan los contenidos

El Consell reafirma en los nuevos presupuestos para 2010 el éxito del Compromiso de Integración. Así, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha confirmado la consolidación de una nueva partida, dotada con 450.000 euros, dirigida exclusivamente al desarrollo del programa Escuela de Acogida.

Un total de 34 entidades de la Comunitat Valenciana imparten ya los contenidos del programa Escuelas de Acogida y, ahora, la cuantía citada estará destinada a financiar a las propias asociaciones para asegurar el perfecto funcionamiento de los cursos que tanto éxito han tenido entre la población extranjera, siendo ya más de 1.200 los que tienen el diploma. Se cubrirá el material, ayuda al profesorado y otros gastos corrientes.

Para Rafael Blasco “el papel de las entidades en el reto de la integración es imprescindible y queda más que patente con las Escuelas de Acogida. Desde el Consell somos conscientes de la importancia de su labor por lo que estamos haciendo grandes esfuerzos para respaldar económicamente sus acciones”.
Las Escuelas de Acogida: un éxito

Nueve meses después de la inauguración de la primera Escuela de Acogida, el éxito de la iniciativa ha quedado demostrada tanto por parte de los participantes como de las entidades. No han parado de recibirse solicitudes desde entonces y a final de año serán, 71 las experiencias implementadas y 2225 nuevos valencianos con diploma.

Tal y como ha indicado el conseller Blasco, “teníamos y tenemos una gran meta: que cualquier nuevo valenciano que quisiera recibir estos contenidos, pudiera hacerlo fácilmente. En ello continuamos, mejorando los materiales, atendiendo a las entidades o ampliando el número de Escuelas”.

Además, Blasco ha destacado que “no sólo las asociaciones de inmigrantes están impartiéndolo, también de vecinos, agencias de integración y entidades religiosas católicas, evangélicas, mormonas e islámicas”.

Subir