elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell autoriza la prórroga en 2017 del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016

    El Consell ha autorizado a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio a suscribir un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento para prorrogar durante la anualidad de 2017 el Plan Estatal de Fomento de Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas de 2013-2016.

    A través de este convenio el Ministerio de Fomento aportará durante el año 2017 un importe máximo de 33.570.838 de euros y la Generalitat un máximo de 5.913.754 euros para la misma anualidad, con lo que el total para la anualidad 2017 alcanza un valor de 39.484.592 euros.

    La Generalitat ha adelantado la convocatoria tanto de las ayudas de alquiler como las de rehabilitación para no retrasar su tramitación a la espera de la firma del convenio, ya que, en el presupuesto de la Generalitat de 2017 se había previsto la consignación presupuestaria correspondiente para hacer frente a los compromisos financieros.

    En este sentido, la Conselleria de Vivienda ya ha aprobado las bases reguladoras y publicado las convocatorias correspondientes de estas dos líneas de ayudas para este año. Por lo tanto, ya están en marcha estas ayudas para que puedan estar resueltas a lo largo de este ejercicio presupuestario, con la previsión de que se suscriba el convenio con el Ministerio de Fomento y se pueda recibir la financiación estatal correspondiente.

    Sin embargo, no se ha podido avanzar la convocatoria de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas (ARRU), que se realizará una vez se haya firmado el convenio.

    Con la firma de este acuerdo, la Generalitat asume el compromiso de tramitar y resolver los procedimientos de concesión y pago de las ayudas de los Programas del Plan Estatal así como la gestión del abono de las subvenciones, una vez se haya reconocido el derecho de los beneficiarios a obtenerlas.

    Nuevo plan de Vivienda para el periodo 2018-2021

    Cabe destacar que el Ministerio y la Conselleria suscribieron el convenio para la ejecución del Plan Estatal 2013-2016 en octubre de 2014 con una vigencia de cuatro años, finalizando en 2016, por lo que se debe firmar un nuevo convenio para la poder prorrogar dicho plan durante este año. Dicha prórroga, que ahora se aprueba, está contemplada en un Real Decreto para que las comunidades autónomas puedan desarrollar el plan de ayudas a la vivienda en 2017.

    Asimismo, se prevé la liquidación y la aprobación de un nuevo Plan Estatal de Vivienda para el periodo 2018-2021 durante el año 2018, lo que supondrá la suscripción de un nuevo convenio a lo largo del próximo ejercicio que desarrolle el nuevo Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas.

    Subir