elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell autoriza la extinción de nueve fundaciones públicas de la Comunitat

  • Siete de ellas se liquidarán y dos serán absorbidas por otra fundación

  • También ha autorizado la pérdida de la condición de fundación del sector público para la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros

  • Supondrá un ahorro de 10,37 millones y afectará a 266 trabajadores

El Pleno del Consell ha autorizado la extinción de nueve fundaciones del sector público, medida que se enmarca en la ejecución del Plan Estratégico de Racionalización y Reestructuración del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Generalitat, que tiene como objetivo generar un Sector Público Empresarial y Fundacional sostenible con la nueva coyuntura económica.

En concreto, la Generalitat ha aprobado la extinción por liquidación de las siguientes fundaciones públicas:

-Fundación GV Iberdrola

-Fundación Servicio Valenciano de Empleo de la CV

-Fundación de la CV para el Estudio, Prevención y Asistencia a la Drogodependencia (FEDAP)

-Fundación de la CV para la Atención a las Víctimas del Delito y Encuentro Familiar (FAVIDE)

-Fundación de la CV La Llum de les Imatges

-Fundación de la CV de las Artes

-Fundación de la CV Ciudad de las Artes y de las Ciencias

Estas fundaciones se extinguen por haber cumplido sus objetivos fundacionales, por imposibilidad de su cumplimiento dada la actual coyuntura económica o bien porque sus funciones pasarán a ser desarrolladas directamente desde la Administración de la Generalitat o desde otros entes.

Asimismo, el Consell ha autorizado la pérdida de la condición de fundación del sector público de la Generalitat de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros de la Comunidad Valenciana.

La extinción de siete fundaciones públicas y la pérdida de condición de pública de una fundación supondrá un ahorro de 10,37 millones de euros que será efectivo a partir de 2013 y el personal afectado asciende a 159 personas, a lo que hay que sumar una reducción de plantilla realizada en el primer semestre del año en FAVIDE y Fundación Servicio Valenciano de Empleo de 107 empleados. Así, la reducción total en 2012 será de 266 personas.

Por otro lado, el Consell ha autorizado la fusión de la Fundación para la Investigación Biomédica, la Docencia y la Cooperación Internacional y para el Desarrollo del Hospital General Universitario de Elche y de la Fundación para la Investigación en el Hospital Universitario de Alicante, que pasan a ser absorbidas por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO).

Reducción de un 71%

Como resultado de ello, el sector público fundacional de la Generalitat pasa de tener 39 fundaciones en el momento de aprobarse el Plan de Austeridad de 2010 a un total de 11, lo que implica una reducción del 71% en el número de fundaciones, que es el resultado de la aplicación conjunta de los planes de 2010, 2011 y 2012.

En esta legislatura solamente, el número de fundaciones públicas pasa de 30 a 11, una reducción del 63%. Todo ello sin perjuicio de la continuación del proceso de restructuración prevista en el Plan Estratégico.

Racionalización del Sector Público

La reestructuración del Sector Público Empresarial y Fundacional es uno de los compromisos prioritarios del Consell. De hecho, ya en la anterior legislatura se ejecutó el Plan de Austeridad 2010, que contemplaba, entre otros aspectos, la extinción de empresas y fundaciones públicas.

En esta legislatura, el Consell ha abordado medidas de indudable alcance en el ámbito de la racionalización y reestructuración del Sector Público Instrumental de la Generalitat como el Decreto-Ley 1/2011, de 30 de septiembre, del Consell, de Medidas Urgentes de Régimen Económico-Financiero del Sector Público Empresarial y Fundacional, que supone el establecimiento de una base legislativa sólida que da soporte a las reformas fundamentales y genera un nuevo marco de actuación.

Asimismo, en la Ley 9/2011, de 26 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat se instrumenta la creación de la Corporación Pública Empresarial Valenciana, cuya puesta en marcha se realizó el pasado 4 de junio mediante Decreto 83/2012, que además desarrolla el mencionado Decreto-Ley 1/2011.

Además, la Ley 10/2011, de 27 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2012 reduce el presupuesto de gastos del Sector Público Empresarial (excluido el Grupo RTVV y la AVT) en un 30,2% con respecto al ejercicio de 2011.

El Plan Estratégico de Racionalización y Reestructuración incluye la configuración del nuevo Sector Público Empresarial y Fundacional, que fue aprobado por el Consell el pasado 25 de mayo y que implica una reducción de 66 a 18 entes (más cinco sociedades mercantiles minoritarias) organizados en seis áreas funcionales. La nueva estructura se implementará a lo largo del segundo semestre y estará culminada el 31 de diciembre de 2012.

Subir