elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell autoriza dos convenios entre Labora y la FVMP para facilitar la atención personalizada e impulsar el mercado laboral

  • Un acuerdo establece el marco general para la puesta en marcha y desarrollo de dos puntos Espai Labora móviles

El Pleno del Consell ha aprobado dos convenios de colaboración entre Labora, Servicio Valenciano de Empleo y Formación, y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para acercar la Administración a todo el territorio de la Comunitat Valenciana e impulsar el mercado laboral.

Para ello, uno de los convenios establece el marco general de colaboración para favorecer la ejecución del proyecto de puesta en marcha y desarrollo de dos puntos Espai Labora móviles, instalados en sendos autobuses especialmente adaptados para ello, con el fin de informar y divulgar sobre los servicios que presta la Generalitat.

Principalmente se pretende el acercamiento a los servicios de información y divulgación de Labora en aquellos municipios donde no haya un Espai Labora o en aquellas instituciones, como las universidades, que aglutinan un elevado número de personas que pudieran requerir estos servicios.

En los puntos móviles se ofrecerá atención personalizada a diferentes grupos de demandantes, tanto a las personas inscritas como demandantes de empleo en los Espai Labora, como las personas no inscritas que se muestren interesadas, para informar y divulgar los servicios que presta Labora con el fin de mejorar la empleabilidad de la ciudadanía.

Por eso, y con el fin de contribuir al hecho de que estas actuaciones lleguen a la mayor parte de los habitantes del territorio de la Comunitat Valenciana, se requiere vincular a las entidades locales para hacer llegar estas acciones a la ciudadanía en general.

Este convenio marco, que no comporta gasto económico alguno para la Generalitat, tiene una vigencia de dos años y medio, contados a partir del día siguiente a la firma del mismo.

Agentes de empleo y desarrollo local

Por otra parte, el Consell ha aprobado otro convenio de colaboración entre Labora y la FVMP dotado con 800.000 euros para estimular e impulsar el mercado laboral valenciano, a través de la figura de los agentes de empleo y desarrollo local.

Para ello, la FVMP contratará 13 personas de perfil técnico que se repartirán entre las 13 áreas definidas por la Oficina contra la Despoblación de la FVMP y que actuarán especialmente en municipios de menos de mil quinientos habitantes, dentro de una estrategia territorial integral que facilite coordinar a todos los agentes de empleo y desarrollo local.

Gracias a este acuerdo se establecen además las líneas de colaboración para la coordinación de los agentes de empleo y desarrollo local, con el fin de que los diversos agentes de la Comunitat Valenciana tengan la posibilidad de compartir sus conocimientos y necesidades con el resto de los agentes y puedan conectarse y coordinarse a través de la red.

Se trata de propiciar una serie de espacios de debate y reflexión que permitan la transferencia de conocimientos y de buenas prácticas y, en definitiva, la complementariedad de las actuaciones y la optimización de los recursos y conocimientos.

Además, se ofrecerá a la ciudadanía, empresas, instituciones y entidades territoriales y sectoriales de la Comunitat Valenciana la posibilidad de analizar, evaluar y decidir sobre sus propios recursos endógenos, que conduzca a una optimización de sus potencialidades sobre la creación y mantenimiento del empleo, y en definitiva, contribuir al desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana.

Este acuerdo se enmarca dentro de la estrategia Avalem Territori, que pretende redefinir las políticas activas para hacer políticas territoriales para el empleo de carácter transversal y más adaptadas a las necesidades reales, con una nueva metodología de estrategias territoriales en la cual se aborde conjuntamente como trabajar desde la orientación, la inserción y el fomento del empleo, y un nuevo modelo de gestión que adapte el ejercicio de las políticas activas de empleo en el territorio de forma que las vincule y conecte con las necesidades reales de las personas y de las empresas, y que integre los agentes territoriales y sectoriales.

El convenio estará vigente desde el momento de su firma hasta el 31 de diciembre de 2021.

Subir