elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell autoriza la adquisición a través de la central de compras de quince medicamentos

  • Esta modalidad de compra puede suponer hasta un 20% de ahorro respecto al precio de mercado

El Consell ha autorizado a la Conselleria de Sanitat a suscribir un nuevo acuerdo marco para el suministro de medicamentos de uso humano y sus formas farmacéuticas que supondrá la adquisición de quince medicamentos de forma centralizada a través de la central de compras con destino a sus centros dependientes.

Este modelo de compra centralizada reporta beneficios tanto jurídicos como económicos, ya que gracias a este procedimiento, los pacientes dispondrán de productos de la misma calidad con un menor coste, gracias a las economías de escala.

En concreto, los medicamentos que formarán parte de esta compra centralizada son: Irinotecan, Test de aliento urea c-13, Carboplatino, Claritromicina, Amoxicilina + Ac. Clavulánico, Ceftazidima pentahidrato, Ciprofloxacino clorhidrato, Ciprofloxacino lactato, Paclitaxel, Micafungina, Anidulafungina, Amfotericina B complejo lipídico, Omeprazol, Omeprazol sódico.

En virtud de este proceso, los usuarios finales, tanto profesionales como pacientes, acceden a medicamentos de mayor calidad al menor precio. Además, al ser un proceso centralizado las empresas licitadoras pueden concurrir de una forma unificada.

El presupuesto de este acuerdo supone cuatro anualidades de 7.343.552,41 € cada una (IVA incluido).

Central de compras
La Comunitat Valenciana ha sido pionera en España en desarrollar una central de compras para sanidad, que comenzó a funcionar en 1996, y en la adquisición de bienes por subasta electrónica.

Además, la Conselleria de Sanitat ha empezado a aplicar la subasta electrónica como nueva modalidad para la adquisición centralizada de bienes y servicios en la red asistencial valenciana, con el objetivo de obtener precios más competitivos para determinados productos sanitarios, cumpliendo la calidad técnica.

Los ahorros que se alcanzan mediante esta modalidad pueden suponer el 20% de ahorro respecto al precio de mercado que ya consigue la central de compras.

Subir