elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell autoriza acelerar la tramitación del decreto de ocupación de plazas de difícil cobertura

  • La norma introducirá incentivos para ocupar puestos difíciles de cubrir y promoverá que los recursos se muevan donde esté el paciente, no al revés

El Consell ha autorizado la declaración de urgencia en la tramitación del decreto para ocupar plazas de difícil cobertura y regular las alianzas estratégicas.

En concreto, el acuerdo adoptado en Pleno tiene como finalidad acelerar la tramitación del proyecto de decreto que introduce tres medidas: incentivos para las plazas de difícil cobertura, el concepto de 'alianza estratégica' y la prestación voluntaria de guardias fuera del ámbito del nombramiento del personal.

En virtud de la nueva norma, cubrir una plaza de difícil cobertura comportará una serie de beneficios: reducción del tiempo de permanencia necesario en cada grado para la progresión en la carrera profesional; ventajas de puntuación en los procesos de selección y provisión, así como prioridad en la participación de actividades formativas y de investigación.

Además, la nueva norma introducirá el modelo de 'alianza estratégica', la fórmula por la que los recursos asistenciales se desplazarán donde esté el paciente, y no al revés.

Finalmente, se introducirá la posibilidad de realizar guardias voluntarias allí donde sean necesarias.

Las tres iniciativas buscan promover la colaboración profesional entre los departamentos y centros de salud, con el objetivo último de facilitar la cobertura de las necesidades asistenciales en áreas o especialidades con falta de profesionales, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria.

De hecho, el desarrollo y posterior aplicación del decreto beneficiará a la ciudadanía de la Comunitat Valenciana, porque reforzará la garantía de asistencia sanitaria por los profesionales requeridos en cada caso.

Por su parte, los y las profesionales sanitarios que prestan servicios para la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública verán compensados sus esfuerzos con la aplicación de las medidas incentivadoras.

El proyecto de decreto viene a reforzar el nuevo modelo de Atención Primaria y Comunitaria definido por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para los ejercicios 2022 y 2023, dotado con 326 millones de euros y que se sustancia en más personal, más recursos, más tecnología y un nuevo modelo organizativo y asistencial.

Subir