elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell atiende el SOS de 8 millones de personas en todo el mundo

  • Las ayudas de la Generalitat llegan a 44 países

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha explicado que “en tiempos de crisis se hace necesario estrechar la cooperación internacional y solidarizarse con los más necesitados. La crisis aumentará los gastos y reducirá los ingresos de los países desarrollados y, en este contexto, es previsible que crezcan sus reticencias a la hora de contribuir en planes específicos de ayuda".

El conseller ha reclamado que “los gobiernos deben hacer un esfuerzo solidario en cuanto a la cooperación” y ha cuantificado en más de 8 millones las personas que se han beneficiado durante el pasado año de las ayudas destinadas por el Consell para paliar “las desigualdades entre los más necesitados, llegando a 44 países donde la situación puede calificarse en algunos casos de dramática”. Son más de 94 millones de euros lo destinado en 2008 para la población más vulnerable.

Blasco ha reiterado que es un verdadero ejercicio de solidaridad de toda la sociedad valenciana porque “a través de los presupuestos de la Generalitat y gracias a la contribución de todos los valencianos, el Consell, por mandato legal refrendado en las Cortes, cumple así el doble compromiso adquirido de contribuir, en la medida de los posible, a alcanzar los objetivos establecidos en la Declaración del Milenio”.

La evolución de la inversión en los últimos años ha sido satisfactoria, pasando de los 378.637 euros que se destinaba en 1994 a los 30,2 millones de euros en 2006, 81,1 millones de euros en 2007 y en 2008 más de 94 millones de euros. De ahí, que solo en los dos últimos años, casi se ha triplicado la inversión destinada a proyectos de cooperación.

Según declaraciones del Conseller, la Comunitat tiene “uno de los gobiernos con más efectividad en el caso que sea urgente la ayuda humanitaria”. En 2000 la Generalitat, con la colaboración de diversas instituciones y entidades de la Comunitat, creó el Comité Permanente de Ayuda Humanitaria y de Emergencia de la Comunitat Valenciana (CAHE) para coordinar y concentrar los recursos económicos y materiales en caso de actuar en situaciones de emergencia.

28 actuaciones de emergencia
Ya son visibles los resultados, desde hace años, el CAHE participa en los envíos de ayuda en situaciones de emergencia. Lugares como los afectados por el ciclón Nargis en Myanmar, donde fallecieron más de 10.000 personas; o por el terremoto de Sichuán, en China, el pasado mes de mayo, con más de 80.000 fallecidos y más de 24 millones de personas damnificadas; o por las inundaciones que se produjeron en Bolivia, en febrero de 2008, causadas por los efectos devastadores del fenómeno de “La Niña” que ocasionaron, al menos, 50 fallecidos y en torno a 43.000 familias damnificadas.

Actualmente, se están desarrollando los envíos de ayuda humanitaria para 1.150 familias de la franja de Gaza. Se les ha enviado material de cobijo, mantas, productos higiénicos y de cocina, entre otras cosas. Asimismo, en este año también ha actuado en importantes crisis comunitarias en Filipinas, Indonesia, Territorios Palestinos, Población saharaui, Bolivia, Angola, Colombia, el Chad y Níger.

Derechos Humanos
La declaración del 60 Aniversario de los Derechos Humanos también está recogida en las cuentas de Inmigración y Ciudadanía. Así Blasco ha aumentado en un 80% los fondos destinados a su difusión a través del Observatorio de Derechos Humanos de la Comunidad Valenciana.

Estamos actuando correctamente, no debemos olvidar que pese a la coyuntura económica desfavorable, la obligación de todos los países del mundo en la defensa de los derechos humanos, principalmente en aquellos países donde la pobreza, la escasez de recursos, la vulneración de los más débiles como son los niños, refugiados y mujeres es una constante. La Generalitat se siente comprometida con la tarea de sumar, de cooperar y de reducir distancias entre los países”, ha señalado Blasco.

Subir