elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell asegura que el nuevo hospital La Fe no cuenta con financiación del Gobierno de Zapatero

  • La Generalitat ha destinado 383 millones de euros a la construcción del nuevo centro sanitario que se ha convertido en el hospital público más moderno de toda Europa

  • Cervera lamenta que el Gobierno central politice este proyecto y más justo el día en el que se finaliza la obra

  • El Consell no consentirá que el Gobierno socialista se atribuya este proyecto sanitario siendo que no ha destinado ninguna cofinanciación como sí han hecho con otras CCAA como Cantabria, Asturias, Castilla La Mancha y Cataluña

La conselleria de Sanitat quiere manifestar que el nuevo hospital La Fe de Valencia no ha recibido financiación del Gobierno central y que ha sido construido con la inversión que ha realizado del gobierno de la Generalitat.

La Generalitat ha destinado 383 millones de euros a la construcción del nuevo centro sanitario que se ha convertido en el hospital público más moderno de toda Europa.

En este sentido, el Consell desmiente las declaraciones expresadas por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, que ha asegurado que el Gobierno central ha destinado 31,7  millones de euros a este edificio entre los ejercicios de 2007 y 2008.

El dinero al que hace referencia el delegado del Gobierno son fondos de compensación interterritorial del Estado, que se dan desde el Gobierno central a todas las Comunidades Autónomas para proyectos sanitarios.

Nada tiene que ver con una cofinanciación extra y específica para un proyecto sanitario por medio de convenio como sí han hecho con otras autonomías como Cantabria, Asturias, Castilla La Mancha y Cataluña.

En concreto, el Gobierno central sí que ha financiado las obras que se han realizado en los  hospitales de  Valdecilla de Santander, el central de Asturias, en el de Toledo, el Clínico de Barcelona, así como el proyecto de un hospital en Puigcerdà.

Ante todo ello, el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha asegurado que la Generalitat “no consentirá que el Gobierno socialista se atribuya un gran proyecto europeo como es el nuevo Hospital La Fe de Valencia”.

“Ya está bien de mentiras y falsedades”, ha explicado Cervera, quien ha lamentado que el Ejecutivo central “politice un proyecto por y para los ciudadanos de esta tierra, y más justo el día en el que se finalizada la obra”.

Asimismo, ha recordado que La Fe será uno de los mayores hospitales del mundo, gracias a sus 260.000 m2 cuadrados de superficie, 116.000 m2 más que en Campanar, y sus 1.000 camas de hospitalización, en habitaciones individuales. Además de los datos asistenciales, el nuevo centro sanitario es un edificio de gran envergadura.

Además, ha apuntado que esta infraestructura se enmarca dentro del gran esfuerzo que ha  realizado la Generalitat durante estos años con una de las competencias más importantes que tiene de prestación de servicio a sus conciudadanos como es la salud.

Subir