25 de febrero de 2021 25/2/21

El Consell asegura que la llegada de nuevas pateras deja al descubierto la política de ‘fotos’ del gobierno

  • Tras la llegada de nuevas embarcaciones ilegales a las costas alicantinas

  • Castellano lamenta la falta de reacción del Gobierno ante este drama humano y reclama un verdadero refuerzo de la vigilancia de las costas

  • Blasco denuncia que el Ejecutivo recorta un 59% el presupuesto para la asistencia a inmigrantes llegados a las costas

Los consellers de Gobernación e Inmigración, Serafín Castellano y Rafael Blasco respectivamente, han denunciado esta mañana la pasividad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ante la llegada de nuevas pateras a las costas alicantinas.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha lamentado que de nuevo nuestras costas hayan sido testigo de la llegada de embarcaciones con inmigración ilegal y ha asegurado que estos hechos “dejan al descubierto la política de fotos del gobierno y de improvisación puesto que hace solo unos días que hacían público la instalación de los radares”.

En este sentido, Castellano ha lamentado la falta de reacción del gobierno ante este drama puesto que el acto de presentación de los radares de la semana pasada solo sirvió para hacerse la “foto” porque lo cierto es que de nuevo las embarcaciones han sido localizadas por la policía local y una vez habían llegado a tierra”.

Por su parte, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha denunciado que “la ‘brillante’ solución del Gobierno socialista ante esta problemática es ahogar económicamente a las entidades que trabajan por asegurar la asistencia digna a los inmigrantes. De hecho, la subvención a Cruz Roja para atender de inmigrantes llegados a las costas ha sufrido un recorte de un 59%”.

Blasco ha añadido también que “estas reducciones presupuestarias pueden poner en serio peligro las labores humanitarias y la cobertura de sus necesidades básicas a estas personas que se encuentran en una situación de absoluta vulnerabilidad. Es imprescindible que en estos momentos de crisis, el Gobierno se cebe con los más débiles”. El conseller ha lamentado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haya reducido en un 50% las ayudas destinadas a las comunidades autónomas para la acogida de inmigrantes. Sin embargo, la Comunitat continúa recibiendo inmigrantes irregulares desplazados desde Canarias, Ceuta y Melilla sumando ya casi los 5.000 desde el año 2005.

Castellano ha recordado que “desde septiembre de 2007 venimos solicitando el refuerzo de la vigilancia en nuestras costas, así como el establecimiento de más radares fijos y móviles para que esta situación no siga repitiéndose, porque la Comunitat con la llegada de 25 pateras y 230 inmigrantes irregulares se sitúa como puerta de entrada de los sin papeles, un fenómeno que se ha convertido ya en habitual, como hemos visto hoy”.

Al respecto, Castellano ha lamentado la falta de previsión del Gobierno central al no reforzar el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), lo que vuelve a demostrar la falta de inversión en materia de seguridad por parte del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, “que siempre llega tarde y mal y continúa con una política de fotos, parcheos e improvisación”.

Asimismo, Castellano ha manifestado que la nueva llegada de pateras a la costa alicantina “demuestra que en aquellas competencias del Estado como son inmigración, infraestructuras, agua, seguridad o financiación, el Gobierno socialista ningunea a la Comunitat. Por tanto, –ha continuado- desde el Gobierno valenciano le reiteramos nuestra voluntad de colaborar en temas tan importantes y tan sensibles como estos, pero también exigiendo y reivindicando como justamente corresponde a los valencianos”.

Subir