elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell apuesta por un modelo de gestión de intermediación laboral en colaboración con entidades locales

  • A través de los AUTOSERVEF y los convenios para el uso de la aplicación Tauró

  • Se pretende optimizar todos los recursos existentes en las administraciones locales en materia de empleo para ponerlos al servicio de los ciudadanos

  • Català: “Queremos ser capaces de detectar con antelación todas las demandas de empleo de nuestro tejido productivo”

La conselleria Educación, Formación y Empleo, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), está desarrollando un nuevo modelo de gestión de intermediación laboral descentralizado en colaboración con ayuntamientos y otro tipo de entidades locales.

Este nuevo modelo gestión de las políticas de empleo, según la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, está orientado a priorizar y optimizar al máximo todos los recursos existentes en materia de empleo en las distintas administraciones de la Comunitat Valenciana para ponerlos a servicio de los ciudadanos.

De esta manera, según ha explicado, “las distintas administraciones locales se convertirían en auténticos agentes de empleo de la Generalitat, ya que por su proximidad a los territorios, y su vinculación a los mismos, conocen de primera mano las necesidades de nuestro tejido productivo asociativo, y que deben ser un elemento fundamental en la búsqueda de los nuevos yacimientos de empleo”.

Mediante esta integración de todos agentes y herramientas disponibles en la administración autonómica, local y comarcal, en opinión de la consellera, “queremos ser capaces de detectar con antelación todas las demandas de empleo de nuestro tejido productivo, y así conseguir crear riqueza y generar empleo”.

Català ha explicado que “estamos trabajando en la creación de un nuevo SERVEF”, caracterizado por el acercamiento de servicios a los usuarios en colaboración con ayuntamientos y otras entidades locales, para prestar un servicio más próximo, flexible y eficaz”.

Los dos principales pilares de este nuevo modelo son la Red de autocajeros AUTOSERVEF y los convenios para la utilización de la aplicación informática Tauró en dependencias municipales, que permitirá a estas entidades locales la realización de algunas gestiones de intermediación laboral que actualmente se llevan a cabo en los Centros SERVEF de Empleo.

Este nuevo modelo ya está en funcionamiento. Así, según ha comentado, está previsto que antes de acabar este año entorno al centenar de ayuntamientos de las tres provincias colaboren con el SERVEF a través de estas herramientas. La mayoría de ellos, unos 82 consistorios, a través de los AUTOSERVEF, y el resto mediante los convenios para el uso de la aplicación informática Tauro.

A través de los AUTOSERVEF se ofrecerá directamente a los ciudadanos los servicios de renovación de su demanda de empleo, consultar de las ofertas de empleo, obtener cartas de presentación y de citación, inscribirse como posible candidato en las ofertas que le interese, así como consultar los datos de su currículum y elaborar el mismo, pudiendo imprimirlo al instante para presentarlo a cualquier oferta de trabajo. Del mismo modo, el demandante, de empleo podrá consultar la oferta formativa vigente y podrá inscribirse en los cursos que resulten de su interés.

Por su parte, mediante los convenios para el uso de la aplicación informática Tauró por parte de los ayuntamientos se facilitará al usuario información sobre las distintas acciones desarrolladas por el SERVEF, como: elaboración y actualización de la demanda de empleo, realización de la entrevista individual y personalizada y comprobación de los datos facilitados por el usuario para la confección de su currículum vitae.

Además, estos convenios también posibilitará al usuario la renovación de la demanda de empleo y el acceso a otras tareas administrativas como las consultas y la obtención de certificados.

Subir