elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell apuesta por la formación continua sobre violencia de género de los policías locales de la Comunitat

El Consell apuesta por la formación continua sobre violencia de género de los policías locales de la Comunitat
  • Los Centros Mujer 24 horas serán los primeros en integrarse a la nueva plataforma tecnológica del 112

  • Castellano: “En una sociedad avanzada como la nuestra la violencia de género no tiene cabida”

  • La Policía Local recibirá cursos de reciclaje sobre delitos de malos tratos

MÁS FOTOS
El Consell apuesta por la formación continua sobre violencia de género de los policías locales de la Comunitat - (foto 2)

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que para el Consell “es una prioridad la lucha contra los malos tratos en el ámbito familiar y de ahí la apuesta por la formación continua sobre violencia de género de los 10.000 policías locales de la Comunitat Valenciana”.

Castellano ha inaugurado unas Jornadas de formación para Policías Locales de la Comunitat bajo el título ‘La Policía Local frente a la Violencia de Género: Modelos de Actuación’, en las que han participado expertos en la materia, juristas, psicólogos, así como una mujer que ha relatado su propio testimonio al sufrir la violencia de género, y ha mostrado públicamente su “absoluto rechazo y desprecio hacia la violencia de género, que afecta fundamentalmente a las mujeres, y contra la que debemos luchar con todas nuestras fuerzas”.

El conseller ha indicado que jornadas como las de hoy “pretenden formar desde un enfoque multidisciplinar a los policías locales, quienes contarán con diferentes mecanismos para abordar el problema, optimizando su tarea, que no debe centrarse exclusivamente en la represión de la violencia de género, sino también en prevenirla y evitarla”.

“Los Policías Locales suelen ser los primeros que toman contacto con las víctimas de malos tratos y deben saber cómo actuar y reaccionar para que la víctima se sienta segura y protegida en todo momento. Por ello, -ha continuado- los 10.000 policías locales de la Comunitat Valenciana recibirán cursos de reciclaje sobre delitos de malos tratos”.

En este sentido, el conseller de Gobernación ha señalado que dada la importancia que adquiere una buena información especializada, en el nuevo plan formativo del IVASPE “se han introducido 12 nuevas asignaturas entre las que se encuentra una específica sobre Violencia de Género dentro del módulo de Policía Judicial, lo que aporta unos conocimientos más amplios y específicos en esta materia que les dotará de diferentes perspectivas para abordar este problema”.

En esta línea, el conseller de Gobernación ha matizado que la violencia de género “supone un ataque flagrante a la dignidad y libertad de las personas, reconocidas en la Constitución española, y por ende una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales”.

Medidas contra la violencia de género

“Es un problema social que deben resolver los poderes públicos y para ello el Consell ha ido incluyendo, en el período 2005-2008, diversas medidas, programas y recursos encaminados a afrontar esta problemática con valentía y decisión y sobre todo trabajando con la máxima cooperación y coordinación entre los dirigentes, los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la sociedad porque sólo aunando esfuerzos podremos luchar contra la violencia de género”, ha explicado Serafín Castellano.

Durante 2008, han fallecido en la Comunitat Valenciana un total de 10 mujeres, la última esta misma semana en la localidad valenciana de Gandía y en el primer trimestre de este año esta autonomía ocupó el cuarto lugar (por detrás de Andalucía, Madrid y Cataluña) con el mayor número de denuncias por violencia contra  la mujer con 4.062 denuncias, situándose la tasa de denuncias de la Comunitat de 19,26 por cada 10.000 mujeres de 15 o más años.

Además, “la violencia contra la mujer se ha convertido en la segunda causa de ingreso en la cárcel de Picassent con 170 casos de este tipo”, ha asegurado el titular de Gobernación.

Concretamente, desde la conselleria de Gobernación se ha trabajado contra la violencia de género desde la transversalidad, desarrollando medidas legislativas, atendiendo a las emergencias provocadas por dicha violencia y realizando diversas actuaciones en el ámbito de la Seguridad.

Las actividades formativas de los Cuerpos de Policía Local, así como la elaboración del anteproyecto de la Ley de Coordinación de Policías Locales, presentado recientemente a la Comisión de Policías Locales, que incluye, entre otros aspectos novedosos, el código deontológico y ético de las actuaciones de los policías locales que a su vez promoverá que en los casos de violencia de género se garantice la confidencialidad e intimidad de la mujer maltratada, son algunas de las decisiones tomadas desde la conselleria de Gobernación para paliar la violencia de género.

Así pues, Castellano ha querido resaltar la especial protección que se concede en los supuestos de violencia doméstica en la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano (LREM), que entró en vigor el pasado 1 de julio, mediante la previsión de sanciones patrimoniales para quien resulte condenado en sentencia firme por el ejercicio de la violencia a través del derecho de adjudicación preferente y la predetracción del ajuar doméstico a favor del cónyuge superviviente.

Integración al 112

Asimismo, ha recordado que "el servicio telefónico de información y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género deriva automáticamente la llamada de mujeres que necesitan asistencia urgente al teléfono de urgencias y emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ para actuar con la máxima celeridad en pro de la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos de la Comunitat”.

En este sentido, el conseller de Gobernación ha anunciado que los Centros Mujer 24 Horas serán los primeros en integrarse en la nueva plataforma tecnológica del 112.

“La colaboración que la Policía de la Generalitat presta a los PolicíasLocales y a las Centros Mujer 24 horas es muy importante, pero desde la Conselleria somos conscientes de que los efectivos de los que disponemos no son suficientes para poder desarrollar esta labor de la manera más resolutiva y eficiente posible, por ello seguiremos solicitando al Gobierno de España una ampliación de los efectivos y competencias de la Policía de la Generalitat”.

En definitiva, el objetivo de la Generalitat es “proporcionar formación de calidad a nuestros agentes de policía para que su labor con los ciudadanos sea cada vez más eficaz y resolutiva y estén más preparados para afrontar nuevos retos y problemáticas que surgen en nuestra sociedad. Los Policías Locales suelen ser los primeros que entran en contacto con la víctima de malos tratos y deben saber cómo actuar y reaccionar para que la víctima se sienta segura y protegida en todo momento”, ha concluido el Conseller de Gobernación.

Subir