elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell apuesta por la educación para contribuir a mitigar el cambio climático

El Consell apuesta por la educación para contribuir a mitigar el cambio climático
  • La Generalitat continúa incorporando la protección medioambiental en el ámbito educativo

  • Hasta la fecha se han distribuido 8.500 ejemplares de diversas unidades didácticas que han llegado al 35% del alumnado de la Comunitat

MÁS FOTOS
El Consell apuesta por la educación para contribuir a mitigar el cambio climático - (foto 2)

“La Generalitat ha asumido un compromiso firme para combatir y mitigar el cambio climático en la Comunitat Valenciana y para ello la educación juega, sin ninguna duda, un papel fundamental”, así se ha expresado el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón que junto al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha presentado el programa de cooperación en materia de educación ambiental.

“Un programa que desarrolla algunas de las 125 medidas incluidas en la Estrategia Valenciana ante el cambio climático para, en colaboración con la Conselleria de Educación, potenciar el desarrollo de actividades sobre cambio climático en centros de educación, con especial atención a las nuevas generaciones”, ha asegurado García Antón.

Entre estas actuaciones destacan las publicaciones que se han editado dirigidas tanto a estudiantes de Secundaria como al profesorado de Primaria. Y que se han distribuido entre los centros de la Comunitat.

En total, más de 8.500 ejemplares de diversas unidades como El  Manual de Reciclaje de vidrio, realizado en colaboración con Ecovidrio, El  Manual para la realización de Ecoauditorias Escolares, La unidad didáctica sobre “La calidad del aire en la Comunitat Valenciana” (en colaboración con Fundación Gas Natural) o La unidad didáctica sobre “El ciclo del agua en la Comunitat Valenciana” (en colaboración con Fundación Cemex España).

Y se trata de una colaboración que vamos a continuar en el futuro, ha continuado el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Medio Ambiente, con nuevas unidades como “el recorrido de los residuos”, realizado en colaboración con la Fundación Lafarge o “el manual del profesorado para la recuperación de envases y residuos de envases realizado en colaboración con Ecoembes que están prácticamente finalizados”.

“Estos 8.500 ejemplares -ha añadido Font de Mora- han llegado hasta 258.000 alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, lo que constituye el 35% del total del alumnado”. Además, se han editado 1.720 ejemplares de cada una de las cinco actividades remitiéndose un ejemplar a cada uno de los colegios e institutos de la Comunitat Valenciana para desarrollarlo como unidad didáctica.

El conseller de Educación ha señalado que la educación ambiental “es fundamental en el sistema educativo valenciano. Está presente de forma transversal en muchas materias y además, se desarrollan unidades didácticas como los materiales hoy presentados. Así, desde Infantil hasta Bachillerato, pasando por Primaria y ESO, la adquisición de hábitos de cuidado, respeto y mejora del medioambiente ha de estar presente en el currículum escolar".

Asimismo, Font de Mora ha anunciado que "se van a incorporar otras nuevas unidades didácticas en un futuro inmediato".

Entre las actividades que se han desarrollado en el curso finalizado, el conseller de Educación ha destacado las Ecoauditorias que realizan los propios alumnos para evaluar al propio centro. "La Ecoauditoria es una buena herramienta de autoconocimiento y evaluación que permite la mejora de los centros en este sentido y que supone un compromiso de la comunidad educativa con el medioambiente".

Educar a los más jóvenes para que eduquen a los mayores

 

Según ha explicado el conseller García Antón “el objetivo de estas medidas es sensibilizar a la población más joven de nuestra Comunitat que todos podemos contribuir con nuestros actos a mitigar los efectos del cambio climático en nuestro territorio”.

“Educar y concienciar a los más jóvenes, incluso a los niños, es una apuesta segura por nuestro medio ambiente. No sólo porque su buen comportamiento asegura el futuro sino porque ellos incluso pueden contribuir a educar a sus mayores”, ha manifestado José Ramón García Antón.

En este mismo sentido, Font de Mora ha insistido en la importancia de concienciar a la población escolar. “Hemos llegado con estas guías a 1 de cada 3 alumnos, pero esto tiene un efecto multiplicador, ya que los propios alumnos luego trasladan esas enseñanzas a sus hogares y las transmiten al resto de la familia como valores positivos hacia los recursos naturales”.

“Y con las próximas unidades -ha continuado el conseller de Educación- que se pondrán a disposición de todos los centros esperamos llegar al máximo alumnado posible”.

Subir