elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el proyecto de la nueva Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos

  • La novedad fundamental es la sustitución del régimen de autorización administrativa por un modelo basado en la declaración responsable del titular o prestador

  • Este proyecto de ley asimila las inquietudes manifestadas por el propio sector servicios, cuya evolución resulta innegable

El Consell ha aprobado el proyecto de la nueva Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos para su posterior remisión a Les Corts.

Se trata de una nueva normativa que contribuirá a seguir favoreciendo una evolución positiva del sector servicios en nuestra Comunitat, coadyuvando a asentar un ámbito que ha pasado a ser uno de los grandes referentes en cuanto a productividad, rendimiento económico y creación de riqueza.

Los siete años transcurridos desde la entrada en vigor de la Ley 4/2003, unido a una realidad cambiante que toda sociedad presenta, hacen oportuno, que deba procederse a una regulación práctica y moderna acorde con dichos cambios, que fomente y promueva la iniciativa particular sin perder de vista, básicamente, la necesidad de velar por el interés general representado, en todo caso, por el principio de seguridad como base fundamental del modelo.
Reducción y simplificación de los trámites

En este sentido, la novedad fundamental del presente proyecto normativo radica en el cambio del procedimiento general para la realización de un espectáculo público y/o actividad recreativa, así como para la apertura de un establecimiento público.

De esta forma, en el marco del Plan de Reducción y Simplificación de Cargas Administrativas del Consell, se sustituye el hasta ahora régimen de autorización administrativa, por un modelo basado en la declaración responsable del titular o prestador. No obstante ello, el principio de seguridad, entendido como factor clave, hace que la administración no pueda, ni deba quedar al margen de los procedimientos regulados en esta ley.

Asimismo, la nueva ley parte de una serie de premisas a tener en cuenta, entre las más destacadas hay que señalar la libertad de establecimiento para el ejercicio de una actividad de servicios, la apuesta por la simplificación procedimental y la facilitación de trámites al interesado, así como la materialización de una política de calidad en la prestación de aquellos.

Además, se apuesta por dotar de mayor autonomía para el titular o prestador, reducir la intervención administrativa y la exigencia del mantenimiento de las condiciones de seguridad y calidad para los espectáculos, actividades y establecimientos incluidos en el ámbito de aplicación de la misma.

En definitiva, con este proyecto de la nueva Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos se asimilan las inquietudes manifestadas por el propio sector servicios, cuya evolución resulta innegable.

 

Subir