elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el proyecto de decreto que regula los cursos de formación en bienestar animal

  • Esta norma tiene como objetivo garantizar que el personal implicado tenga una formación mínima en la materia

El Consell ha aprobado el proyecto de decreto que regula los cursos de formación en bienestar animal, que asegurará que todas las personas que realizan actividades de manejo y sacrificio de animales cuenten con la formación necesaria que les permita abordar su actividad con el debido respeto al bienestar animal.

Esta norma tiene como objetivo garantizar que el personal de las explotaciones ganaderas, los transportistas de animales y responsables de su transporte, así como el personal de mataderos tengan una formación mínima en la materia.

Para ello se establecen unos tipos de cursos, con una duración mínima de 20 horas, impartidos por profesores con la titulación universitaria superior en Veterinaria y que hayan realizado el curso de formación a cargo de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En los cursos se darán nociones sobre normativa, conocimientos generales en bienestar animal y comportamiento animal, y también un módulo específico en función del tipo de animal y de las actividades que realizan las personas que sigan cada uno de los cursos.

Módulos formativos específicos
Los módulos formativos serán específicos según los destinatarios. Así, están orientados a las personas titulares y al personal de explotaciones ganaderas, sobre las tareas de cría y manejo de animales, cuidado y actividades relacionadas.

También habrá cursos de bienestar animal que deberán realizar las personas transportistas de animales y las responsables de animales durante el transporte, en relación a las actividades de carga y descarga de los mismos.

Además, también existirá formación para el personal de mataderos, en relación a las técnicas de aturdimiento y sacrificio, y de todas las actividades que conllevan.

Estos cursos podrán ser organizados e impartidos por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y también por las universidades, las cooperativas, las organizaciones de productores, las organizaciones profesionales agrarias, los centros docentes públicos y privados y las empresas y entidades privadas.

Subir