elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba la Programación de los Controles Financieros Específicos para 2021

  • Se realizarán controles sobre un total de 9 áreas, de las que 6 constituyen una novedad

  • Las ayudas a autónomos por la COVID-19, los contratos de emergencia y los sistemas informáticos de subvenciones serán analizados por primera vez

El Pleno del Consell ha aprobado la Programación de los Controles Financieros Específicos que se realizarán durante el presente ejercicio 2021 desde la Intervención General de la Generalitat, dependiente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

Estas actuaciones tienen como finalidad el control de la gestión económica y financiera sobre áreas concretas del sector público de la Generalitat, con el objetivo de promover mejoras técnicas y de procedimiento, así como realizar recomendaciones sobre aspectos económicos, financieros, patrimoniales, presupuestarios o procedimentales cuando se requieran.

La Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, establece que, por acuerdo del Consell, podrá disponerse la realización de controles específicos de carácter financiero sobre áreas concretas de las actividades de los órganos de la Administración de la Generalitat y de su sector público.

Por ello ha sido elevada al Pleno del Consell la propuesta para especificar el alcance temporal y la extensión material de los controles, así como los fines pretendidos e informes que serán elaborados.

En concreto, se realizarán controles financieros sobre un total de 9 áreas específicas de actividad de los órganos de la administración de la Generalitat. De estas, 6 constituyen una novedad y se incluyen por primera vez en el control financiero específico que realiza la Intervención General.

Se trata de los controles sobre: las ayudas urgentes a personas trabajadoras en régimen de autónomo afectadas por la COVID-19, los contratos de emergencia realizados en 2020 y la acción concertada para la prestación de servicios sociales por entidades de iniciativa social.

Asimismo, también se incluyen, por primera vez, auditorías de sistemas de información sobre la aplicación SUGUS (Apoyo a la gestión de subvenciones), sobre la aplicación REDAS (Registro de Ayudas y Subvenciones), y sobre la cuenta para los ingresos derivados de la gestión de la red de transportes de la Generalitat y movilidad metropolitana

Por otra parte, también se incluyen controles sobre 3 áreas que ya formaron parte de la programación de los Controles Financieros Específicos llevada a cabo en 2020: Centros docentes públicos no universitarios de titularidad de la Generalitat, Centros docentes privados concertados, auditoría de sistemas sobre el Registro Contable de Facturas (RUF),

Ayudas a autónomos

En concreto, en el control respecto a las ayudas urgentes a personas trabajadoras en régimen de autónomo afectadas por la COVID-19 previstas en el Decreto 44/2020, la Intervención General va a verificar que se han concedido cumpliendo la normativa reguladora.

Asimismo, comprobará que se han implantado los controles necesarios para garantizar la correcta ejecución de los expedientes, el registro íntegro de todas las transacciones relacionadas y el cumplimiento de las condiciones impuestas en la normativa para la concesión de las subvenciones mediante pruebas masivas de datos, cuando sea posible.

En el caso de las contrataciones efectuadas mediante la tramitación de emergencia prevista en la Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, se va a controlar que se ajustan al ordenamiento jurídico de aplicación y a los procedimientos aplicables.

SUGUS y REDAS

Respecto a la herramienta informática de gestión de subvenciones, SUGUS, el control se centrará en verificar, mediante las oportunas comprobaciones formales y materiales, que los procesos de gestión de subvenciones y la aplicación informática SUGUS tienen implantados los controles necesarios para garantizar la correcta ejecución de los expedientes y el registro íntegro de todas las transacciones relacionadas.

La auditoría incluirá la revisión de los controles generales de tecnologías de la información que garantizan el adecuado funcionamiento de esa aplicación. Las comprobaciones se realizarán sobre una muestra seleccionada con apoyo en las aplicaciones informáticas específicas de muestreo estadístico y de técnicas de auditoría asistidas.

En el caso de REDAS, la aplicación informática que gestiona el Registro de Ayudas y Subvenciones Públicas, el control se centrará en comprobar si rinde información a la base de datos nacional de subvenciones de manera íntegra, completa, en plazo y respetando la manera de envío establecido de acuerdo con la ley.

Respecto a la cuenta para los ingresos derivados de la gestión de la red de transportes de la Generalitat y movilidad metropolitana, el análisis se centrará en la apertura y en los movimientos operados en la cuenta para los ingresos derivados de la gestión de la red de transportes de la Generalitat y movilidad metropolitana.

Expedientes de servicios sociales

Respecto de la auditoría de sistemas sobre el Registro Contable de Facturas (RUF), comprenderá información anotada en este registro hasta el 31 de diciembre de 2020, y su finalidad será verificar que los controles existentes son correctos, que se llevan a cabo, que son suficientes, eficientes y eficaces, y aportar cuantas recomendaciones se estimen convenientes para la mejora del sistema de control.

También se analizarán los expedientes tramitados por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en base al que se dispone en la Ley 5/1997, de 25 de junio, por la cual se regula el sistema de servicios sociales en el ámbito de la Comunitat Valenciana y el Decreto 181/2017, de 17 de noviembre, del Consell, por el cual se desarrolla la acción concertada para la prestación de servicios sociales en el ámbito de la Comunitat Valenciana por entidades de iniciativa social.

La revisión comprenderá los expedientes tramitados durante el ejercicio 2020 y podrá alcanzar también las fases de resolución de convocatorias tramitadas de manera anticipada durante el ejercicio 2019 y su formalización.

Control de centros docentes

Respecto a los centros docentes públicos no universitarios, será objeto del control verificar la información contable y financiera, extraída de las diferentes bases de datos de la Generalitat, GESTESORO y PISCIS, con el objetivo de analizar la financiación de los centros docentes por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte

Por su parte, en referencia a los centros docentes privados concertados, se analizarán los pagos realizados por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en estos centros y su adecuación a los conciertos educativos subscritos.

Subir