elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba la plataforma de licitación electrónica Ge-compras para los contratos de la Central de Compras de la Generalitat

    El Consell ha aprobado el Decreto mediante el que se pone en marcha la Plataforma de Licitación Electrónica de la Generalitat, denominda Ge-compras, y se regula el procedimiento de licitación electrónica a través de ella.

    El Decreto determina la posibilidad de utilización obligatoria de la Plataforma Ge-compras, según lo que dispongan los Pliegos reguladores de cada licitación, en los procedimientos de contratación de la Central de Compras de la Generalitat, creada por el Consell para centralizar, con carácter obligatorio, la contratación de suministros y servicios de características homogéneas y de uso común ?excepto los sanitarios? adquiridos en el ámbito de la Generalitat.

    Ge-compras permitirá sustituir la presentación de documentos y sobres en papel por documentos electrónicos, así como la sustitución de la firma manuscrita por la firma digital, además de acortar la duración del ciclo de compras y pagos, reducir la carga administrativa y facilitar los procesos de auditoría.

    Para la Administración valenciana, la gestión electrónica del procedimiento de contratación mediante Ge-compras permite reducir los costes de la contratación porque implica un mayor control y seguimiento de los expedientes, mayor celeridad y eficiencia en la gestión y mayor transparencia y accesibilidad.

    La contratación pública electrónica también comporta importantes ventajas desde la óptica medioambiental al reducir el consumo de papel, el transporte y eliminar la necesidad de disponer de costoso espacio para archivo, con el consiguiente consumo energético.

    Ventajas en las licitaciones
    Desde el punto de vista de los licitadores, la posibilidad de efectuar ofertas electrónicas mediante Ge-compras va a permitir una serie de ventajas frente a las licitaciones tradicionales, entre las que destacan las siguientes:

    -reducir la carga administrativa de las empresas

    -facilitar el acceso a nuevos proveedores (PYMES), aumentando la concurrencia competitiva

    -una mayor comodidad, puesto que evita desplazamientos innecesarios

    -reduce los costes de preparación de las ofertas al tener la posibilidad de presentar electrónicamente toda la documentación exigida

    -reduce plazos al permitir recibir las comunicaciones de la Administración mediante notificación electrónica por la propia plataforma Ge-compras

    El Decreto aprobado hoy regula también los requisitos para licitar de forma telemática y demás aspectos del procedimiento de licitación electrónica, con el fin de asegurar en todos los procesos las plenas garantías técnicas y legales establecidas por la legislación vigente.

    Crecimiento sostenible
    Ge-compras se utilizará en sus relaciones con la Central de Compras de la Generalitat por todo el sector público autonómico, que comprende la Administración valenciana; las entidades y organismos autónomos; las fundaciones y entidades de derecho público dependientes de la Generalitat y las sociedades mercantiles en las que su participación sea mayoritaria.

    Las citadas ventajas económicas y medioambientales que conlleva Ge-compras van unidas y contribuyen al objetivo de crecimiento sostenible de la Estrategia Europa 2020, así como a las propuestas de modernización y contratación electrónica de la Agenda Digital Europea y del Gobierno Central.

    La plataforma se encontrará operativa y accesible a través de la web www.gva.es, en el apartado "Contratación Pública GVA".

    Subir