elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el Plan de Inundaciones para ganar en rapidez y eficacia ante esta situación de riesgo

El Consell aprueba el Plan de Inundaciones para ganar en rapidez y eficacia ante esta situación de riesgo
  • Recoge la Fase de Vuelta a la Normalidad para reponer los servicios básicos, inspeccionar viviendas y acondicionar carreteras afectadas

  • Un total de 136 municipios de la Comunitat tienen riesgo medio y alto de sufrir inundaciones

El Consell ha aprobado el decreto del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones de la Comunitat Valenciana, tras la actualización llevada a cabo por la Conselleria de Gobernación, con el fin de ganar en rapidez y eficacia ante una situación de riesgo y, así, dar una mejor respuesta ante este tipo de situaciones que puedan darse en la Comunitat.

Este decreto ha adaptado su contenido a los cambios que se han producido en la gestión y resolución de este riesgo desde que el Procedimiento de Actuación se elaborara en 1996 y se aprobara como Plan Especial en 1999.

Concretamente consta de seis apartados; Fundamentos, Análisis del Riesgo, Estructura y Organización, Operatividad, Implantación y Mantenimiento y Anexos.

La revisión del Plan Especial contempla una actualización del censo de la población que podría verse afectado por las inundaciones. En este sentido, cabe recordar que en la Comunitat hay un total de 136 municipios con riesgo alto y medio de sufrir inundaciones, por lo que deben contar con el Plan de Actuación Municipal (PAM) frente a Inundaciones y realizar un seguimiento especial.

Plan de Emergencia de Presas

Otra de las novedades que recoge el Decreto es el análisis de riesgo de las presas que cuentan con el Plan de Emergencia de Presas (PEP) aprobado.

Hasta la fecha, en la Comunitat hay aprobados 8 PEP (Amadoiro, Azud de Terrateig, Balsa de San Diego, Beniarrés, Guadalest, La Pedrera, Balsa de Acumulación de la Acequiera Real del Júcar, Oliva) frente a las 83 presas y balsas que tienen la obligación de contar con el PEP.

Al tratarse de un plan flexible y dinámico, a medida que el Gobierno realice y apruebe planes de presas pendientes se irán añadiendo al Plan Autonómico contra Inundaciones.

Asimismo, se ha introducido la descripción de las cuencas y sus riesgos con mapas, ortofotos de zonas inundables y de riesgo y un listado de localidades y cuencas hidrográficas a las que pertenecen.

En el apartado de Estructura y Organización del Decreto se recoge por vez primera la participación de las Fuerzas Armadas del Estado, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la resolución de la emergencia y se han actualizado los organismos y departamentos del Centro de Coordinación de Puesto Integrado (CECOPI) y de las Unidades Básicas de Intervención.

Además, se definen las funciones de los Centros de Coordinación Autonómico y Provincial, se incluye en las preemergencias y emergencias la clasificación de las emergencias en presas y recoge el nuevo Plan Meteoalerta como nuevo sistema de alerta.

El Plan recoge la Fase de Vuelta a la Normalidad, que también figura en la nueva Ley de Emergencias. Para ello se han creado unos órganos de coordinación cuyas funciones serán reponer los servicios básicos de la población afectada, bien sea agua, luz o gas, y otras tareas como la inspección y limpieza de viviendas afectadas y acondicionamiento de carreteras.

Otra de las novedades del texto figura en el Plan de Comunicaciones que recoge la Red Comdes y el nuevo sistema de ‘112 Comunitat Valenciana’ el Coord Com G-5, en funcionamiento desde el 1 de enero de este año, en el que la Generalitat ha invertido más de 11 millones de euros.

Subir