elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el III Plan Director de la Cooperación Valenciana 2014-2017

  • El texto del Plan ha sido informado favorablemente por unanimidad de todos los miembros del Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo

  • Los países prioritarios de actuación serán Haití, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Paraguay, Marruecos, Burkina Fasso, Mozambique, Senegal e India

  • También serán prioritarios los territorios palestinos y población refugiada y campamentos de refugiados saharauis en Magreb

El pleno del Consell ha aprobado hoy el III Plan Director de la Cooperación Valenciana 2014-2017, entre cuyos objetivos destaca el de establecer una mayor concentración geográfica con la finalidad de fortalecer el impacto y la eficacia de la cooperación valenciana en los países con tradición de cooperación desde la Comunitat y de aumentar el apoyo a intervenciones en los países empobrecidos.

En este sentido, los criterios que marca el Plan para determinar las prioridades geográficas son: El índice de desarrollo humano ajustado por desigualdad ( indicador del desarrollo humano por país elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), así como el importe de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)destinada por la Generalitat y el número de ONGDs valencianas que han mantenido o mantienen intervenciones en el país receptor de la AOD valenciana.

Para la elaboración de este III Plan Director de la Cooperación Valenciana la Conselleria de Bienestar Social ha contado con la colaboración del Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo, en cuya última reunión todos sus miembros informaron favorablemente el texto definitivo. Por tanto, es un documento consensuado con todas las partes interesadas y en el que todos han realizado aportaciones que se ven reflejadas en el mismo.

Este Consejo es el órgano colegiado superior de consulta y participación de los distintos sectores y agentes sociales implicados en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo que actúan en la Comunitat Valenciana. En él están representadas la Coordinadora Valenciana de ONGDs, las Universidades Valencianas, las Organizaciones Sindicales y el Fons Valencià per la Solidaritat, y administraciones locales, entre otras entidades.

Un principio común de trabajo en la elaboración del documento ha sido el hecho de que las determinaciones del Plan se fundamenten en criterios objetivos. De hecho, el texto explicita que los criterios de cómputo de la Ayuda Oficial al Desarrollo son los que se establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a través del Comité de Ayuda al Desarrollo.

En este sentido, se considera indicador fundamental para el cómputo de la Ayuda Oficial al Desarrollo el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Este es un indicador social por países, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que tiene en cuenta la combinación de parámetros de esperanza de vida, logros educacionales e ingresos del país.

En este sentido, los países prioritarios de actuación serán Haití, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Paraguay, Marruecos, Burkina Fasso, Mozambique, Senegal e India. También serán prioritarios los territorios palestinos y población refugiada y campamentos de refugiados saharauis en Magreb

Intervención en casos de ayuda humanitaria y en países de atención específica
Por otra parte, cabe destacar que la concentración geográfica que diseña el nuevo Plan Director de Cooperación Valenciana no impedirá la actuación de la Generalitat en aquellos territorios que requieran de una intervención inmediata, rápida y eficaz en situaciones de ayuda humanitaria.

Asimismo, se ha considerado y coordinado la finalización progresiva de programas en varios países de atención específica, que ya no son considerados como prioritarios en este Plan Director, para el período 2014-2017. Esto implica apoyar temporalmente, hasta 2015, la conclusión de proyectos asumiendo responsabilidades de mantenimiento y seguimiento de programas en marcha en los siguientes países: República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú y Rwanda.

Rasgos esenciales
El Plan director 2014-2017 tiene como objetivo general que la cooperación para el desarrollo que lleve a cabo la Generalitat se oriente a propiciciar la erradicación de la pobreza, contribuyendo tanto al desarrollo integral de las personas, pueblos y países empobrecidos, como a la concienciación y al compromiso responsable de la sociedad valenciana en esta tarea.

En cuanto a las líneas de actuación estratégicas, consisten en promover y fortalecer la gobernabilidad democrática, así como garantizar la cobertura de derechos económicos y sociales (educación, agua, saneamiento, alimentos, etc.), mejorar el acceso a medios de vida sostenibles, y que la calidad prime en la gestión de la cooperación valenciana (promoviendo investigaciones, fortaleciendo la profesionalización de los cooperantes, etc. ).

En todas las líneas de actuación se deben tener en cuenta el desarrollo humano, la protección de la infancia, el género en desarrollo ( acciones que contribuyan a que las mujeres alcancen de manera efectiva el pleno ejercicio de sus derchos) y la sostenibilidad ambiental.

Por otra parte, el documento regula cuáles son los instrumentos de la cooperación: Cooperación económica, cooperación técnica, educación para el desarrollo y la sensibilización social, la acción humanitaria y la investigación sobre el desarrollo y la formación especializada). En concreto, en la acción humanitaria se articula la posibilidad, siempre que las condiciones presupuestarias lo permitan, de establecer una convocatoria abierta para anticipar la respuesta a la catástrofe.

Inversión en Cooperación al Desarrollo
La Conselleria de Bienestar Social destina este año un total de 3,3 millones de euros a cooperación internacional al desarrollo, una cantidad que se incrementa en un 1,3% respecto al ejercicio anterior.

El Consell apuesta por un modelo valenciano de cooperación al desarrollo "efectivo", con la participación con los agentes sociales. En este sentido, cabe destacar la experiencia de la cooperación valenciana, gracias a la coordinación entre administraciones, instituciones y agentes sociales, que ha hecho posible la ejecución de proyectos de cooperación y educación para el desarrollo en gran número de países.

El III Plan Director establece un compromiso con la mejora de la eficacia, la calidad y la evaluación de la cooperación descentralizada valenciana al desarrollo, junto con la promoción de la educación y la sensibilización como creadoras de conciencia crítica en la sociedad valenciana.

Además, mantiene el reconocimiento de que la pluralidad de actores en el ámbito de la cooperación existentes en la comunitat contribuyen a una mayor riqueza de las intervenciones, siendo siempre las personas el centro de las acciones de desarrollo.

Subir