elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el Plan de Calidad e Inspección de Servicios 2014-2016

    El Pleno del Consell ha aprobado hoy el Plan de Calidad e Inspección de Servicios con el propósito de mantener y potenciar la mejora continua de la calidad de los servicios públicos que presta la Administración, apostando por la modernización y la mejora continua de los servicios prestados a los ciudadanos.

    Este plan, que se enmarca en el Plan Estratégico de Innovación y Mejora de la Administración de la Generalitat que se aprobó el pasado mes de marzo, tiene un horizonte temporal de tres años (2014-2016) y propone el desarrollo de diferentes estrategias y actuaciones para consolidar la cultura de la excelencia en la Generalitat.

    Para su desarrollo se necesita de la implicación y colaboración conjunta de los ciudadanos, de los empleados públicos y de toda la Administración de la Generalitat.

    En el caso de los ciudadanos tendrán que identificar sus expectativas y necesidades, por su parte los empleados públicos tendrán que implicarse plenamente en el compromiso por la calidad y para ello se realizarán actuaciones de control y se reconocerán el esfuerzo realizado, mientras que la Administración deberá evaluar su funcionamiento e iniciar un proceso de mejora continua.

    El cumplimiento de estos objetivos se llevará a cabo a través de diversos instrumentos.

    Acciones en el ámbito ciudadano

    En el ámbito de los CIUDADANOS se implementará el uso de cartas de servicios (documentos que tienen por objeto informar al ciudadanos sobre los servicios que ofrece la Generalitat, condiciones de prestación y derechos de los usuarios). El grado de cumplimiento de los compromiso de calidad recogidos en cada carta serán accesibles para los ciudadanos a través de la página web de la Generalitat www.gva.es/carta.

    También se potenciarán las quejas y sugerencias como mecanismo para conocer la percepción de los ciudadanos sobre la calidad de los servicios. La Generalitat cuenta con una regulación específica que define las quejas y también se potenciará la atención a las sugerencias. También se fomentará el uso del buzón electrónico como un canal de comunicación permanente, al que se puede acceder a través del portal de la Generalitat.

    El plan establece también como básico conocer el grado de satisfacción y la calidad de los servicios que se prestan. Para ello, se llevarán a cabo encuestas de satisfacción que puedan ser fácilmente medibles y cuantificables, a través de tres canales: presencial (la red de oficinas PROP y las diferentes direcciones o servicios territoriales), telefónico (a través del teléfono de atención 012) y electrónico (a través del portal www.gva.es).

    Asimismo, el plan contempla el Portal de Transparencia (www.gvaoberta.gva.es/), como un espacio propio que permitirá situar los indicadores más relevantes en materia de calidad.

    En el ámbito de los empleados públicos

    Para poder desarrollar una gestión de calidad de los servicios es imprescindible contar con el compromiso y la participación de todas las personas de la organización, tanto directivos como empleados.

    Para ello, se cuenta con una Red de Calidad, que es así como se denomina al conjunto de órganos, puestos de trabajo y grupos que son responsables de apoyar la implantación y desarrollo de sistemas de gestión de calidad y prácticas de mejora continua.

    Asimismo, a través del Plan de Formación del IVAP se pondrán en marcha actividades de formación y comunicación, relacionadas con los distintos proyectos que forman parte de este plan. Igualmente, se impartirán sesiones de formación específica para los directivos de los distintos departamentos.

    El objetivo de este proyecto se concreta en que, al finalizar el plan, todos los departamentos dispongan de información y conocimientos suficientes para impulsar una cultura de mejora.

    En el ámbito de la organización

    Conjuntamente con la actuación de control que la Inspección de Servicios viene desplegando, se llevarán a cabo evaluaciones, como pieza básica del sistema de gestión de calidad, ya que facilitan el examen global, sistemático y periódico de las actividades. Al final del plan, todos los departamentos de la Generalitat habrán realizado una evaluación piloto.

    También se reconocerán y acreditarán los esfuerzos llevados a cabo por las diferentes unidades administrativas y personal en el desempeño de sus funciones para alcanzar los requisitos de calidad que demanda la ciudadanía.

    En este sentido, cuando las circunstancias del entorno económico lo permitan se impulsará la concesión de Premios Generalitat a la Excelencia.

    Participación de departamentos

    La puesta en marcha de estos proyectos requiere del compromiso de toda la Administración. Para ello, se contará con el apoyo de las Subsecretarias de las distintas consellerias (que llevan a cabo una labor transversal de inspección de los servicios y de propuesta de mejoras).

    Igualmente, la Comisión Interdepartamental CITEC (Comisión Interdepartamental para la Modernización Tecnológica, la Calidad y la Sociedad del Conocimiento en la Comunidad Valenciana) constituye un punto de encuentro y participación de los órganos centrales de la Generalitat con competencias en materias de calidad de servicios.

    La Red Interadministrativa de Calidad de los Servicios Públicos es un importante foro de cooperación integrado por los órganos responsables de calidad y evolución de todas las administraciones públicas (Estado, CCAA, FEMP y Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación).

    Abucasis añade la consulta de colectivos clínicos

    El Consell ha sido informado, por parte de la Conselleria de Sanitat, sobre la reciente incorporación del módulo de consulta de colectivos clínicos en el Sistema de Información Ambulatorio Abucasis. El objetivo que los profesionales puedan gestionar los distintos colectivos de pacientes sobre los que trabaja (cupo, atendidos en centro y servicio o dependientes de una inspección, entre otros) aumentando así la calidad del servicio a los pacientes y una mayor eficiencia en la atención sanitaria.

    El Sistema de Información Ambulatorio Abucasis cuenta con la Historia Clínica Única por paciente, independientemente de su centro de salud y del profesional clínico que lo atienda, y permite el acceso a la misma desde cualquier puesto asistencial de la red de atención ambulatoria. El programa facilita el seguimiento de los problemas de salud que tienen lugar a lo largo de la vida del paciente con el fin de aumentar la calidad del servicio.

    La consulta de colectivos clínicos permite al profesional identificar colectivos de pacientes que sufren una determinada condición clínica, en base a diagnósticos, resultados de variables clínicas, de laboratorio, imagen, otras pruebas, tablas automatizadas y tratamientos farmacológicos que se le administran disponibles para el mismo.

    Dada la accesibilidad de la población a los centros de Atención Primaria, este nivel asistencial es el único capaz de plantear una estrategia integral en el abordaje de determinadas enfermedades con un alto factor de riesgo, con posibilidades reales de alcanzar una significativa disminución de la morbimortalidad. La consulta se aplica sobre los pacientes que ha atendido en su centro y servicio (población atendida) en los últimos 18 meses.

    Este nuevo módulo se ha comenzado implantándose en el departamento de salud de La Ribera y está prevista una incorporación progresiva del resto de la red sanitaria de la Generalitat valenciana.

    La Generalitat y el Ministerio de Justicia colaboran en la realización de pericias compartidas en casos de agresiones sexuales

    Además, el pleno del Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre la Generalitat y el Ministerio de Justicia para la realización de pericias compartidas en casos de agresiones sexuales entre el departamento de Barcelona del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y el laboratorio de genética forense y criminalística del Instituto de Medicina Legal de Valencia (IMLV).

    Este convenio está llamado a ser un elemento decisivo en la calidad de las pericias y análisis propios del laboratorio de la Sección de genética forense y criminalística del IMLV y, por tanto, mejora su objetivo de auxilio a la Administración de Justicia y prestación de la asistencia pericial a sus usuarios.

    Además, supone un compromiso institucional hacia la consolidación de la Medicina Legal y Forense de la Comunitat y sus profesionales tanto médicos forenses como facultativos, con lo que sin duda se consigue un sistema de investigación forense y criminal adecuado e implementado a las necesidades de la Administración de Justicia y de las expectativas de la ciudadanía.

    Por su parte, el Departamento de Barcelona se compromete a aportar al IMLV los procedimientos normalizados de trabajo para la realización de las pruebas preliminares en pericias de agresiones sexuales. También formará a facultativos y analizará e informará a la Autoridad judicial y al IMLV de los resultados.

    Mientras, el IMLV va a participar en todas las fases que conforman el desarrollo del convenio, así como de las condiciones y orientaciones técnicas propiciados por el Departamento de Barcelona, tales como protocolos de trabajo y guías. Asimismo, analizará e informará a la Autoridad judicial y al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de los resultados obtenidos de los análisis preliminares de agresiones sexuales y le remitirá los indicios obtenidos con resultado positivo y no concluyente, así como los negativos en caso de que fuera aconsejable su estudio genético.

    Finalmente, el convenio establece una comisión de seguimiento para la adecuada coordinación.

    Subir