elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba una modificación técnica del decreto de organización y funcionamiento del Jurat Económicoadministratiu de la Generalitat

  • La Secretaría del órgano corresponderá a un funcionario del Cuerpo Superior Técnico de la Generalitat con Licenciatura o Grado en Derecho

  • El presidente podrá actuar como órgano unipersonal en la resolución de las reclamaciones, tal y como establece la ley de Medidas de 2019

El pleno del Consell ha aprobado una modificación técnica del Decreto 60/2019, de 12 de abril, que regula la organización y el funcionamiento del Jurat Economicoadministratiu de la Generalitat.

Entre las novedades del nuevo texto figura que la persona titular de la Secretaría del Jurat Economicoadministratiu será un/a funcionario/a de carrera que pertenezca al Cuerpo Superior Técnico de Administración General de la Administración de la Generalitat y que tenga una licenciatura o grado en Derecho.

Antes, esta plaza solo podía ser ocupada por miembros del cuerpo de abogados de la Generalitat, por lo que la modificación supone un aumento de las posibilidades para cubrir la plaza eliminando la exclusividad, al tiempo que se aumentan también las oportunidades de promoción profesional del personal empleado público. La plaza tendrá rango de jefatura de servicio.

También se incorpora al decreto lo aprobado en la disposición adicional décima de la Ley 9/2019 de la Generalitat, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat, que habilita al presidente del Jurat para que actúe como órgano unipersonal en la resolución de las reclamaciones presentadas.

La aplicación y desarrollo de este decreto no tendrá incidencia alguna en la dotación de gasto asignada a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y, en todo caso, deberá ser atendido con los medios personales y materiales de esta Conselleria.

Antecedentes

El Jurat Economicoadministratiu fue creado por el Decreto 119/2018, de 3 de agosto, del Consell y se configura como un órgano administrativo colegiado de elevada especialización, dependiente directamente de la persona titular de la Conselleria competente en materia de Hacienda.

El Jurat se encarga de resolver las reclamaciones económico-administrativas que se interpongan en materia de tributos propios, contra los actos administrativos tributarios y determinadas actuaciones de los particulares en materia tributaria susceptibles de reclamación.

También resuelve las reclamaciones económico-administrativas contra actos de recaudación de la Agencia Tributària Valenciana (ATV). Entró en funcionamiento a partir del 1 de septiembre de 2019.

Subir