4 de diciembre de 2020 4/12/20

El Consell aprueba la mayor inversión en cooperación de 2009

  • 120 ONGDs se benefician de las ayudas a la cooperación al desarrollo de la Generalitat

  • El Consell y la Fundación Vicente Ferrer han construido 33 embalses de agua y 900 viviendas

El Consell ha aprobado la inversión más importante de este año en cooperación al desarrollo. En total, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, destina a estas iniciativas un total de 17 millones de euros dentro de las convocatorias ya resueltas en el presente ejercicio beneficiando a más de 120 ONGDs.

Este año la Generalitat colaborará en un total de 54 proyectos, destinados íntegramente a mejorar la calidad de vida de las personas. Desde proyectos de desarrollo agrícola para mujeres, dotación de agua hasta la construcción de escuelas para la escolarización de los niños” ha subrayado el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Concretamente, 38 entidades impulsarán la mejora de las condiciones de vida en 19 países considerados por la cooperación valenciana como prioritarios por el bajo Índice de Desarrollo Humano, según establece Naciones Unidas. Destacan Bolivia, República Dominicana, Colombia, Honduras, Perú, El Salvador, Burkina Faso, Etiopía, Guatemala, India, Ruanda, Túnez, Nicaragua, Mozambique, Ecuador, Brasil, Guinea Ecuatorial, Guatemala, Kenia y Senegal.

Proyectos de Impacto
Estos proyectos impulsados desde la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía destacan por el gran impacto que ocasionan entre los países más pobres y se dirigen al sector de la educación, agricultura, sanidad, la mujer y el agua, entre otros.

Tal y como ha señalado el conseller Blasco la cooperación valenciana se ha plasmado en un Plan Anual centrado en cuatro puntos de trabajo. En primer lugar, la Comunitat contribuirá a la reducción de la pobreza apoyando estrategias que tengan por objeto el desarrollo humano sostenible y la mejora de las condiciones de vida de los pueblos. De este modo, la Generalitat considera especialmente los proyectos orientados a garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria, para reducir la grave crisis alimentaria.

El segundo punto consiste en la protección y el respeto a los Derechos Humanos, el fortalecimiento de las estructuras democráticas, la gobernabilidad y la gestión descentralizada así como el fortalecimiento de la sociedad civil y la participación ciudadana. Por lo tanto, las acciones que se inicien deberán favorecer la resolución de los problemas que inciden en la desigualdad y la discriminación. En este sentido, se prestará especial atención a: la protección de los derechos de la infancia; la promoción de los derechos de los pueblos indígenas, el cumplimiento de la protección de los derechos de las personas con discapacidad y de las personas refugiadas y desplazadas, entre otras.

Además, se dará un impulso a la igualdad de género priorizando las acciones que generen cambios en las relaciones entre mujeres y hombres. Para conseguir este objetivo se realizarán proyectos que identifiquen las necesidades estratégicas de las mujeres para disminuir la brecha y la desigualdad en el marco de los derechos y del poder político. Por último, se fomentará la sostenibilidad ambiental apoyando de forma prioritaria los programas y proyectos que contemplen la planificación y la gestión medioambiental, así como el uso racional y sostenible de los recursos naturales.

Fundación Vicente Ferrer
La Fundación Vicente Ferrer ha recibido la mayor inversión de estos proyectos, un total de 702.000 euros. Está previsto que inicien dos proyectos para mejorar las infraestructuras hídricas en Anantapur (India) así como, la construcción de viviendas. La Fundación Vicente Ferrer ha construido ya 33 embalses de agua y más de 900 viviendas gracias a las ayudas del Consell.

La Fundación Vicente Ferrer cuenta con una delegación en Valencia y mantiene una relación muy estrecha con la Generalitat. El Gobierno valenciano concederá el 9 d’Octubre la Alta Distinción de la Generalitat al cooperante Vicente Ferrer, fallecido en la madrugada del pasado viernes, 19 de junio, tal como se acordó en el pleno del Consell de ese mismo día.

Subir