elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba la licitación para el contrato del servicio de transporte sanitario

    El Pleno del Consell ha autorizado el inicio del expediente para la suscripción de un acuerdo marco para la licitación del servicio de transporte terrestre urgente y no urgente de la Comunitat Valenciana.

    El expediente se licitará por un importe de 234.597.924,68 euros (IVA excluido). El contrato se extenderá desde la formalización del mismo, -prevista para el 1 de enero de 2018-, hasta 4 años más. Dicho contrato podrá prorrogarse de forma expresa, por períodos anuales, hasta un máximo de dos años más.

    El servicio consiste en la puesta a disposición de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de las ambulancias, con las características y la dotación indicadas en el pliego del concurso y sus anexos, así como el mantenimiento, sustitución y reposición de los vehículos y la dotación del personal correspondiente, para la realización de cuantos servicios y actividades determine la administración sanitaria a través del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), los departamentos de salud y personas autorizadas.

    Transporte sanitario urgente y no urgente

    La licitación incluye el transporte sanitario urgente y el no urgente, así como al transporte de equipos de explantes y trasplantes y órganos en las circunstancias establecidas en el pliego.

    Tiene la consideración de transporte sanitario urgente aquel que debe realizarse con prioridad y sin demora por el riesgo que supone para el enfermo un retraso en el diagnóstico y/o tratamiento.

    Este servicio será realizado con ambulancias asistenciales de tipo C, destinadas a proporcionar soporte vital avanzado, (denominadas, en la Comunidad Valenciana, Servicio de Ayuda Médica Urgente -SAMU), con ambulancias asistenciales de tipo B destinadas a prestar soporte vital básico (SVB) y excepcionalmente, a criterio del Centro de Información y CICU, se podrán utilizar ambulancias no asistenciales de tipo A.

    Tiene la consideración de transporte sanitario no urgente el que se realiza para trasladar a pacientes que no se encuentran en situación de urgencia. Está destinado al transporte de enfermos que no requieren asistencia sanitaria en ruta y será realizado con ambulancias de tipo A. Puede ser programado o no programado.

    El transporte sanitario no urgente incluye entre otros, el traslado de pacientes hacia centros sanitarios o hacia los domicilios por diversos motivos: altas del servicio de urgencias, ingresos o altas hospitalarias, consultas externas, pruebas complementarias y prestaciones periódicas como hemodiálisis, rehabilitación, radioterapia, quimioterapia, consultas externas, realización de pruebas complementarias, etc.

    El servicio incluye el traslado de los equipos de personal sanitario, el equipamiento y órgano requerido para la realización de explantes y trasplantes, con vehículos de características específicas y/o ambulancias tipo A. Todos los servicios tenderán a realizarse con el medio más idóneo, en el menor tiempo posible, por la ruta más adecuada y en las mejores condiciones técnico-sanitarias y de confort para los pacientes.

    Corren a cargo de la empresa adjudicataria y se ajustarán a lo especificado en el pliego de este concurso y sus anexos, los servicios descritos, los vehículos, su equipamiento, su mantenimiento, la dotación de personal y los sistemas de geolocalización y de transmisión de voz y datos telemáticos, los sistemas de registro de la información clínico-administrativa, el sistema de información de coordinación de transporte sanitario de la empresa, y los recursos necesarios para la gestión del Centro de Coordinación de Transporte Sanitario de la empresa.

    Subir