elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba las instrucciones para equipar la retribución del personal directivo del sector público a la de los directores generales

    El pleno del Consell ha aprobado las instrucciones que regularán el régimen del personal directivo, régimen de contratación y arbitraje de consumo incluido en el Decreto Ley de Medidas Urgentes de Régimen Económico Financiero del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Generalitat.

    En materia de retribuciones, el límite máximo será, con carácter general, el establecido anualmente para los directores generales de la Generalitat, salvo excepciones que tendrán que ser aprobadas por el Pleno del Consell. Además, no podrán tener incrementos diferentes a los fijados en las leyes anuales de Presupuestos, ni experimentar modificaciones al alza de sus condiciones retributivas según los contratos vigentes.

    Por otra parte, no se podrán recoger pactos sobre indemnizaciones por cese. En este sentido, antes del 4 de abril de 2012 todos los contratos en los que pudiera existir este tipo de pacto deberán modificarse, suprimiendo cualquier cláusula sobre la materia, o extinguirse aplicando la normativa correspondiente.

    Estas instrucciones afectarán a 71 entidades entre sociedades mercantiles, entidades de derecho público y fundaciones de la Generalitat, e incluye a RTVV y a la Agencia Valenciana de Turismo.

    Asimismo, en el caso de que no lo hubieran realizado con anterioridad, este personal de carácter directivo deberá presentar una declaración de bienes y actividades.

    Las instrucciones aprobadas hoy por el Consell incluyen también los aspectos obligatorios relativos a los contratos no sujetos a regulación armonizada de las entidades del sector público empresarial y fundacional, que sean poderes adjudicadores y no tengan el carácter de administración pública, así como medidas relacionadas con el arbitraje de consumo.

    Decreto-Ley de Medidas Urgentes de Régimen Económico Financiero del Sector Público Empresarial y Fundacional
    Esta medida se enmarca dentro del Decreto-Ley de Medidas Urgentes de Régimen Económico Financiero del Sector Público Empresarial y Fundacional, aprobado el pasado mes de septiembre por el Consell y validado por Les Corts en octubre.

    El objetivo de este Decreto-Ley es permitir al Consell conseguir un Sector Público Empresarial y Fundacional saneado, austero, eficaz, eficiente y orientado al cumplimento de los objetivos de la Generalitat y a las necesidades actuales. En este sentido, cabe destacar que la Comunitat es la primera autonomía en regular por Ley el régimen económico financiero del sector público.

    Asimismo, cabe reseñar que esta medida se suma a otras ya adoptadas como el Plan de Reequilibrio de la Comunitat, que contempla un ahorro de 1.800 millones de euros y que incluye un Plan de Ajuste que supone una reducción de 680,7 millones con acciones como la eliminación del 30% de los altos cargos (9,4 millones y 260 puestos), la reducción de tres consellerias y la amortización de 704 puestos de trabajo.

    O el Plan de Austeridad y Reestructuración del Sector Público Empresarial supondrá un ahorro estimado de 800 millones de euros en los Presupuestos de 2012, con una reducción de casi el 30%. Este Plan prevé la creación de la Junta Central de Compras que racionalizará el gasto y que supondrá un ahorro de 5 millones.

     

    Subir