elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el decreto que permite adelantar las pruebas extraordinarias

El Consell aprueba el decreto que permite adelantar las pruebas extraordinarias

    El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se elimina la restricción temporal que existe actualmente, circunscrita al mes de septiembre, en cuanto a la realización de pruebas extraordinarias de evaluación y sesiones de evaluación extraordinarias.

    A través de este decreto se procede a la modificación normativa de todas las normas reglamentarias que, en el ámbito educativo y respecto a la evaluación, promoción o titulación en las diferentes enseñanzas, contengan referencias a la realización de pruebas extraordinarias, sesiones de evaluación final extraordinaria, convocatorias extraordinarias o evaluaciones extraordinarias a celebrar en el mes de septiembre, mediante la supresión de la referencia temporal a ese mes.

    Este decreto será de aplicación a las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas Deportivas, Enseñanzas Profesionales de Música y de Danza y Enseñanzas de Idiomas.

    La Conselleria, a través de los órganos competentes en ordenación académica para cada una de las anteriores enseñanzas, establecerá las fechas en que habrán de tener lugar las pruebas extraordinarias, sesiones de evaluación final extraordinaria, convocatorias extraordinarias y evaluaciones extraordinarias afectadas por este decreto.

    Estos cambios de fechas, adelantando los exámenes extraordinarios que tradicionalmente se realizaban en septiembre a los meses de junio o julio, también van a permitir que los alumnos sean examinados por los mismos docentes que les han impartido las clases durante el curso. Se trata de otra ventaja adicional que posibilitará la obtención de mejores resultados académicos.

    Con estas medidas se pretende incrementar el éxito en los resultados de los exámenes realizados en septiembre, dado que sólo un máximo del 7%, según la Permanente de Directores, y un máximo del 9% , según un estudio realizado por la Conselleria, ha superado esta prueba en septiembre. Esto es debido a la falta de atención educativa en el periodo estival del alumnado con materias pendientes y que suspende en la convocatoria de junio actual.

    Esta actuación constituye una más de las medidas adoptadas con el objetivo de alcanzar el éxito escolar y personal del alumno, así como disminuir las tasas de abandono escolar. Además, estas medidas también contribuirán a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias de los estudiantes.

    Subir