elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba cuatro iniciativas para terminar con las emisiones ilegales de TV3 en la Comunitat

El Consell aprueba cuatro iniciativas para terminar con las emisiones ilegales de TV3 en la Comunitat
    La portaveu del Consell, Paula Sánchez de León, ha anunciado hoy que el Consell ha aprobado cuatro iniciativas para terminar con las emisiones ilegales de TV3 en la Comunitat.

    La portaveu ha recordado, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Pleno del Consell, que “el Ministerio de Industria no ha dado satisfacción al canal múltiple adicional que el Consell solicitó para hacer posible las emisiones en reciprocidad con otros territorios limítrofes. Además, las emisiones de los canales de Cataluña continúan siendo reemitidos de forma ilegal mediante los repetidores que Acció Cultural del País Valencià y la Fundació Ramón Muntaner mantienen en distintas localidades de la Comunitat”.

    A propósito de esta situación, Sánchez de Léon ha destacado que el Consell “continúa comprometido con la defensa de la legalidad audiovisual y de nuestras competencias, por lo que ha aprobado una serie de acuerdos sobre este asunto”.

    En este sentido, la portaveu ha afirmado que “se iniciarán los expedientes de sanción y cierre de los repetidores de la señal de TV3 en la Comunitat Valenciana”. De los seis repetidores, tres están clausurados y tres, los de Castellón, Gandia y Calicanto, continúan operativos.

    Esta medida se adaptará tras obtener sentencia favorable del TSJ que reconoce la ilegalidad y confirma la corrección de los expedientes iniciados por la Generalitat. La consellera ha explicado que con esta sentencia “finaliza la situación de pendencia jurisdiccional que dejaba en suspenso la clausura de los repetidores y, en estos momentos, procedemos de nuevo a iniciar los expedientes”.

    En segundo lugar, el Consell realizará una reforma puntual en la Ley del Audiovisual que afectará al régimen sancionador, y que incorporará un incremento en la cuantía de las sanciones que afectan a las emisiones ilegales y la multa coercitiva, para que los propietarios de los terrenos en los que se ubiquen los centros emisores puedan ser sancionados. Además, el cálculo de las sanciones se realizará de forma acumulativa en el tiempo, así la reiteración en las emisiones y en la misma conducta servirá para modular la cuantía de la sanción.

    Subvenciones que constituyen una actividad ilegal
    Paula Sánchez de León ha resaltado también que otra de las medidas acordadas es dirigir un requerimiento al Gobierno de la Generalitat de Cataluña “por conceder subvenciones durante distintos ejercicios presupuestarios, en los que se benefician distintas entidades y fundaciones para la finalidad del Mantenimiento de la Red de Repetidores de la Corporació Catalana de Radio i Televisió”.

    El Consell quiere poner de manifiesto que la finalidad de dichas subvenciones “constituye una actividad ilegal, al reemitir sin justo título unas emisiones en el territorio de otra Comunidad. Por ello reclamamos que se proceda a anular dichos actos administrativos y, una vez anulados, las entidades y fundaciones beneficiadas reintegren su cuantía a las arcas públicas para destinarla a cualquier otra actividad de fomento en el marco de la legalidad”, ha subrayado la portaveu.

    Por último, Paula Sánchez de Léon ha afirmado que el Consell se dirigirá por escrito al Ministerio de Industria, que es quién ejerce la competencia estatal en telecomunicaciones y en la gestión del espacio radioeléctrico, “reclamando que proceda a asegurar el restablecimiento de la legalidad, con los medios técnicos de que dispone, para hacer imposible la reemisión de dicha señal ilegal en el territorio de la Comunitat”.

    Subir