elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba la creación de la Comisión de Defensa de la Competencia

    El Pleno del Consell ha aprobado la creación de la Comisión Defensa de la Competencia de la Comunitat Valenciana, así como su reglamento sobre composición y funcionamiento.

    Este órgano colegiado, adscrito a la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, asume las competencias que desempeñaba hasta el momento el Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunitat Valenciana en esta materia.

    La creación de esta Comisión tiene como finalidad preservar el funcionamiento competitivo de los mercados autonómicos valencianos, garantizando la existencia de una competencia efectiva en los mismos, protegiéndola mediante el ejercicio de las funciones de resolución, arbitraje y promoción.

    En este sentido, le corresponden las funciones de resolución de expedientes sancionadores por conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, Arbitraje y Promoción de la Competencia a través de la emisión de informes, dictámenes, estudios y otras actividades. Asimismo, las funciones de instrucción serán asumidas por la Subsecretaría de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio.

    Ahorro presupuestario
    La extinción del Tribunal de Defensa de la Competencia se enmarca dentro del proceso de reordenación del Sector Público que está llevando a cabo el Gobierno valenciano con el fin de compatibilizar la reducción del gasto con el mantenimiento de los servicios públicos esenciales.

    La nueva Comisión estará formada por un presidente y dos vocales que deberán contar con una reconocida y dilatada cualificación técnica en el mundo del Derecho, la Economía u otros sectores profesionales relacionados con la libre competencia en los mercados. Serán nombrados por el Consell por un periodo de 5 años con carácter inamovible y sin posibilidad de renovación y el desempeño de sus funciones será incompatible con cualquier cargo o actividad que pueda comprometer su independencia.

    Asimismo, la Comisión contará también con un secretario, con voz pero sin voto, que será un funcionario de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio. Todos estos nombramientos se realizarán en el plazo máximo de un mes.

    Los profesionales que formen parte de la Comisión de Defensa de la Competencia no percibirán retribución alguna por sus servicios, sino indemnizaciones que puedan establecerse mediante Acuerdo del Consell. De esta forma, el ahorro que supone este modelo con respecto al anterior es de cerca de 200.000 euros anuales.

    Subir