elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba dos convenios con la UPV y la Universidad Miguel Hernández para la investigación y el estudio de los servicios sociales

La Generalitat destinará para la financiación del proyecto 120.000 euros
La Generalitat destinará para la financiación del proyecto 120.000 euros
  • El objetivo es fomentar la investigación de las universidades en el ámbito del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales

El Pleno del Consell ha aprobado dos convenios de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con la Universitat Politècnica de València y la Universidad Miguel Hernández de Elche, para el fomento de la investigación en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.

El objetivo de estos acuerdos es fomentar la actividad investigadora de las universidades a través de dos nuevos laboratorios de servicios sociales que se suman al de la Ribera Alta, en el que participa la Universitat de València; el de Benicarló-Vinaròs, con la Universitat Jaume I de Castelló y el de Alicante, en el que está representada la Universidad de Alicante.

Así, se conforma una red a lo largo del territorio contando desde este momento con todas las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, fomentando una actividad investigadora independiente, planificada y ejecutada en red, complementaria y transferible para la mejora continua de la calidad del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.

Los laboratorios de Servicios Sociales se conciben como redes de investigación, conocimiento y mejora continua de la calidad en servicios sociales, a través de la creación de redes sinérgicas entre todos los actores que participan en el sistema, administraciones públicas -locales, supramunicipales, provinciales y Generalitat-, universidades públicas y personas usuarias y profesionales del Sistema.

Es un modelo que, impulsado por la Generalitat, resulta pionero en España, de puesta en valor y dignificación, desde el rigor científico, del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales. Un modelo que recibió el reconocimiento internacional, a través del Premio Europeo a la mejor práctica investigadora en Servicios Sociales, concedido por la Red Social Europea en diciembre de 2020.

Envejecimiento activo y atención temprana

Con estas dos nuevas universidades si inician proyectos de investigación innovadores y complementarios a los ya iniciados por el resto de universidades.

La Universitat Politècnica de Valencia, en colaboración a su vez con la Fundación Las Naves, vinculada al Ayuntamiento de València, centrará su mirada en el envejecimiento activo y saludable y las nuevas tecnologías así como la domótica o nuevas tecnologías en el domicilio para mejorar la autonomía de las personas mayores que viven solas.

El objetivo es favorecer la autonomía de las personas mayores que desean vivir solas y mejorar la gestión de estos centros de servicios sociales son los fines últimos de las citadas líneas de investigación.

Por su parte la Universidad Miguel Hernández de Elche realizará un análisis multidimensional de los centros de atención temprana y los centros para personas con problemas de salud mental crónicos de la Comunitat Valenciana, valorará sistemas de alerta para los modelos de gestión y propondrá una batería de medidas para la mejora de la gestión pública de estos centros.

Para la financiación de estos proyectos de investigación la Generalitat destinará un importe total de 120.000 euros, 60.000 para cada una de las universidades que participan en estos convenios.

Subir