elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba los convenios con los Colegios de Farmacéuticos para la gestión de ayudas frente al copago de medicamentos y tratamientos ortoprotésicos

El Consell aprueba los convenios con los Colegios de Farmacéuticos para la gestión de ayudas frente al copago de medicamentos y tratamientos ortoprotésicos
  • Las ayudas frente al copago de medicamentos ascienden a más de 65 millones de euros

El Pleno del Consell ha aprobado los convenios de colaboración entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) de Alicante, Castellón y Valencia para gestionar las ayudas frente al copago de medicamentos y productos ortoprotésicos.

Estos convenios articulan la colaboración entre la Genealitat y los COFs de las tres provincias para la ordenación, dispensación, facturación y pago de las aportaciones farmacológicas y tratamientos ortoprotésicos subvencionadas por el Consell, a través de los Decretos 213/2020 y 214/2020, de 29 de diciembre, cuando el abono de las mismas se realice a los titulares de los establecimientos autorizados (oficinas de farmacia, oficinas de farmacia con sección de ortopedia o establecimientos de ortopedia).

En concreto, los Decretos 213/2020 y 214/2020 de 29 de diciembre, aprueban las bases reguladoras y las convocatorias para la concesión de subvenciones directas a pensionistas, personas con diversidad funcional, menores de edad, en situación de desempleo y familias monoparentales.

Con ellos, en 2021 se mantienen las ayudas directas que ha concedido el Consell desde 2016 para facilitar la adherencia a los tratamientos médicos.

En 2016 comenzaron a destinarse estas ayudas a los colectivos de pensionistas y personas con diversidad funcional; en 2017, además de los colectivos anteriores, se aprobaron las bases para la concesión de ayudas directas destinadas a los menores de edad. Y en 2018, se amplía el colectivo de destinatarios de estas ayudas al incluir a las personas en situación de desempleo y a las familias monoparentales. Todas estas ayudas directas se mantuvieron en los ejercicios 2019 y 2020.

Las subvenciones destinadas a las ayudas frente al copago de medicamentos se concederán con cargo a los presupuestos de la Generalitat para el 2021 y ascienden a más de 65 millones de euros

Por su parte, las subvenciones destinadas a las aportaciones por tratamientos ortoprotésicos ascienden para este ejercicio 2021 a 8.011.704,70 euros.

Cambios en la normativa nacional

Cabe destacar que la reciente Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado ha aprobado la exención del copago farmacéutico a tres nuevos colectivos en el conjunto del estado español, si bien en la Comunitat Valenciana ya se encontraban subvencionados 360.334 ciudadanos valencianos.

Estas personas mantendrán su farmacia gratuita, pero sustituyendo la subvención de la Generalitat por la implementación de la normativa nacional, con cargo a la factura farmacéutica y los presupuestos de la Generalitat, de forma que, a efectos prácticos, no afectará al gasto farmacéutico ni a las aportaciones de los usuarios.

Subir