elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el convenio con el Ministerio para desarrollar los programas de refuerzo y reducción del abandono escolar

  • Se incluyen actuaciones dirigidas a reforzar la atención al alumnado de la Comunitat en situación de desventaja asociada al entorno sociocultural

El pleno del Consell ha aprobado el convenio entre la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y el Ministerio de Educación para el desarrollo en 2011 de los programas de refuerzo, orientación y apoyo (PROA) y de reducción del abandono temprano de la educación y la formación.

A través de estas actuaciones, se pretende reforzar la atención educativa en centros que reciben a un alumnado en situación de desventaja educativa asociada al entorno sociocultural y también disminuir el impacto de los factores que inciden en el abandono del sistema educativo sin la titulación de Educación Secundaria postobligatoria. Para ello, el Ministerio de Educación aportará en el año 2011 un total de 11.160.095 euros, dotación cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

En concreto dentro del PROA, el programa de acompañamiento escolar está destinado a mejorar las perspectivas escolares de los escolares con dificultades en los dos últimos ciclos de Educación Primaria o en Secundaria a través del trabajo o apoyo organizado para la adquisición de destrezas básicas.

En Educación Primaria, se ha desarrollado en el segundo y tercer trimestre del curso 2010-2011 en 72 centros públicos. En el primer trimestre de curso 2011-2012 se ha implantado en otros 8 centros que, junto a los 68 que continuarán del curso anterior, constituyen un total de 76 centros.

En Educación Secundaria el programa se ha desarrollado en el segundo y tercer trimestre de curso 2010-2011 en 72 centros públicos. En el primer trimestre de curso 2011-2012 se ha implantado en otros 14, que, junto con los 66 que continúan del curso anterior, constituyen un total de 80 centros.

Además, este programa se desarrolla por primera vez en los centros privados concertados, y durante el primer trimestre del curso 2011-12 se ha implantado en 20 centros.

También dentro del PROA, el programa de apoyo y refuerzo va dirigido a centros públicos de Educación Secundaria que reciben a alumnado en situación de desventaja educativa. Se ha desarrollado en el segundo y tercer trimestre del curso 2010-2011 en 63 centros de secundaria. En el primer trimestre del curso 2011-12 se ha implantado en 13 centros que, junto con los 50 que continúan del curso anterior, suman un total de 63 centros.

Por otro lado, para la reducción del abandono temprano de la educación y formación, se lleva a cabo el Programa Experimental de Orientación Profesional que persigue que se puedan experimentar acciones, procedimientos y metodologías que contribuyan al desarrollo de la orientación profesional dirigida al alumnado próximo a finalizar la educación básica. Sus actuaciones finalizan en agosto de 2012.

Subir