elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba un convenio con la Asociación EntreIguales València para la sensibilización sobre los derechos humanos

  • Permitirá acercar al colectivo juvenil en la Comunitat Valenciana los testimonios personales de las personas acogidas

El Pleno del Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y la Asociación EntreIguales València para la realización de un programa de protección integral y de acogida de defensores y defensoras de los derechos humanos en 2021.

El IVAJ destinará un total de 50.000 euros en un programa específico de sensibilización al colectivo juvenil sobre los derechos humanos, consistente en el desarrollo de actos públicos, como talleres, charlas, ponencias, por todo el territorio, para acercar testimonios de las personas inmigrantes, solicitantes de asilo y personas refugiadas residentes en la Comunitat Valenciana.

EntreIguales València es una entidad que promueve la acogida, acompañamiento, formación, creación de redes de solidaridad, seguimiento al retorno y difusión de derechos.

En colaboración con otras entidades como Atelier ONGD, CEDSALA, CEAR-PV, Colectivo Sur-Cacarica, Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas en España, Intersindical Valenciana, Fundación Mundubat, Perifèries de Món y Sodepau, EntreIguales realiza labores de protección y acogida a defensoras y defensores de Derechos Humanos, a través del "Programa Valenciano de Protección Temporal de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos".

Actividades

El programa de actividades de la entidad incluye la determinación de personas candidatas a ser acogidas que serán propuestas por organizaciones populares, movimientos sociales o comunidades con las cuales trabajan las organizaciones de derechos humanos, así como los trámites para la reubicación como la gestión de billetes y visados a través de contactos con consulados o con el Ministerio de Asuntos Exteriores

La acogida inicial se materializa en el apoyo a trámites socioadministrativos, como el empadronamiento o la tarjeta sanitaria y la organización de talleres de presentación del programa.

Asimismo, la Asociación EntreIguales València brinda acompañamiento psicosocial y facilita espacios de expresión y de reconocimiento del impacto emocional que los hechos violentos han ocasionado en las personas acogidas.

El convenio establece la organización de reuniones de incidencia política con instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil y la creación de redes de solidaridad, con encuentros para establecer o intensificar estas redes con las organizaciones o comunidades a que pertenecen las personas acogidas, de forma que su estancia en la Comunitat Valenciana sirva también para fortalecer su lucha por la defensa de los derechos humanos.

En el acuerdo se valora la necesidad formativa de las personas acogidas, por lo cual se elaborará un plan formativo, que incluirá preferencias de la persona y materias vinculadas con su trabajo en la defensa de los derechos humanos.

Incluso, después del retorno de las personas acogidas a sus países de origen, se realiza un seguimiento de su situación personal y comunitaria.

Además de la difusión de las actividades públicas que realizan las y los defensores durante su estancia, también contempla publicaciones anuales sobre el programa, los procesos de resistencia y organizacionales de los países de origen y las historias de vida de las defensoras y defensores de los Derechos Humanos.

Subir