elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el anteproyecto de ley para la reforma de la ley de cooperativas

    El Pleno del Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo para la modificación de la Ley 8/2003 de 24 de marzo, de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, que regula su personalidad, responsabilidad y estructura orgánica, cualquiera que sea su actividad.

    El objetivo de este anteproyecto de ley es modificar el articulado de la ley vigente de 2003 con el fin de adaptar cuestiones de tramitación electrónica, régimen de aportaciones y órganos de gobierno. También contiene una autorización al Consell para publicar un texto refundido que comprenda las modificaciones desde su aprobación inicial y, también, la que se lleve a efecto en virtud de la ley a que dé lugar este proyecto.

    De esta forma, el anteproyecto de ley aprobado por el Consell trata de reafirmar el hecho cooperativo como fórmula empresarial diferenciada, y actualizar sus conceptos, clases y estructuras representativas. También se pretende dotar a estas empresas de las más modernas herramientas jurídicas para la operatoria societaria y la participación de sus socios y, por otra parte, mejorar el sistema actual de resolución extrajudicial de los conflictos que se planteen en su seno.

    Según el Estatuto de Autonomía, la Comunitat Valenciana tiene atribuida la competencia exclusiva en materia de cooperativas, respetando la legislación mercantil. En el caso de las cooperativas de crédito, esa competencia no es exclusiva, sino de desarrollo legislativo y ejecución en el marco de la legislación estatal básica.

    En la actualidad existen dos disposiciones normativas de la Generalitat con rango de ley que regulan materias cooperativas: la Ley 8/2003 de 24 de marzo de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, que constituye la normativa genérica y es el texto básico regulador de estas entidades como personas jurídicas, y la Ley 8/1985, de 31 de mayo, de Regulación de la actuación financiera de las cooperativas con sección de crédito en la Comunitat Valenciana, que establece normas de control y supervisión para esa actividad financiera.

    La Comunitat Valenciana ocupa un lugar destacado en el panorama cooperativo español, con una tradición de más de 150 años desde las primeras entidades de este tipo. El sector cooperativo, al margen de la actividad financiera vinculada a actividades agrarias (cajas rurales), tiene una presencia muy importante en el sector del campo, y en ámbitos como la enseñanza, el consumo, la energía eléctrica y el transporte.

    Subir