elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el Anteproyecto de la nueva ley de Personas Adultas y Aprendizaje a lo largo de la vida

    El Consell ha aprobado el Anteproyecto de la nueva Ley de Educación de Personas Adultas y el Aprendizaje a lo largo de la Vida en la Comunitat Valenciana. Esta ley tiene como objetivo regular, garantizar y promocionar la educación de las personas adultas, así como establecer mecanismos e instrumentos para sus estructuración, desarrollo, coordinación y evaluación.

    La finalidad de esta nueva ley es permitir el acceso de las personas adultas a las diversas etapas del sistema educativo, mejorar las condiciones de inserción y promoción laboral y favorecer la participación en la vida social, cultural y económica, con el fin de posibilitar el diseño del proceso formativo a lo largo de la vida.

    Asimismo, esta nueva normativa quiere potenciar las modalidades de educación presencial, semipresencial y a distancia, favoreciendo el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar las posibilidades de lograr un empleo, el desarrollo personal, social y económico, así como la conciliación de la vida laboral y familiar a través de la flexibilidad metodológica. En concreto, se incorpora por primera vez la modalidad semipresencial.

    También establece la creación de una red de centros y entidades públicos y privados que impartan determinas enseñanzas de forma semipresencial o a distancia. Esta red de Centros de Formación de Personas Adultas se articulará entorno al Centro Específico de Educación a Distancia de la Comunitat Valenciana que actuará como centro de recursos, de asesoramiento y de apoyo en los ámbitos educativo, formativo, laboral y personal. Asimismo, deberá coordinar y dinamizar las ofertas educativa y formativa para las personas adultas de todos los centros y entidades que dependan de él.

    Otro de los fines que persigue esta normativa es garantizar la igualdad entre las personas y fomentar en la población adulta el espíritu emprendedor, así como la motivación y autonomía para el aprendizaje. Para ello se va a potenciar la diversidad de la oferta formativa y se van a llevar a cabo programas polivalentes.

    De este modo, las personas adultas tendrán que ser partícipes de sus propios procesos de aprendizaje, de forma que desarrollen actitudes encaminadas al aprendizaje a lo largo de la vida a través de la adquisición de las competencias de aprender a aprender y de autonomía e iniciativa personal.

    Enseñanza, formación y aprendizaje a largo de la vida
    El documento define las Enseñanzas Formales como todas aquellas dirigidas a personas adultas, que se encuentran reguladas en la legislación educativa y que conducen a la obtención de un certificado o titulación académica oficial no universitaria como son el Bachillerato para personas adultas o enseñanzas de idiomas.

    Las enseñanzas no formales son todas aquellas que, siendo desarrolladas por un centro docente o entidad pública o privada, no conducen a la obtención de certificaciones o titulaciones académicas oficiales.

    Los aprendizajes informales incluyen todas aquellas capacidades adquiridas de forma autónoma por las personas adultas a través del autoaprendizaje realizado según necesidades e intereses, o a través de la propia experiencia en diferentes contextos sociales o laborales.

    Entre los principios de la Ley, se destaca la importancia de las enseñanzas formales y los programas formativos dirigidos a la obtención de titulaciones, al acceso a enseñanzas formales o a mejorar la búsqueda de empleo.
    Centros y oferta formativa

    Las enseñanzas formales de la educación de personas adultas se impartirán en centros docentes públicos o privados autorizados. Asimismo, estos centros podrán impartir los programas formativos de enseñanzas no formales. Se clasifican entre centros específicos, donde exclusivamente se desarrollará educación de personas adultas, y centros ordinarios, en los que, además de otras enseñanzas formales de educación de personas adultas, se imparten otro tipo de enseñanzas formales previstas en la legislación educativa.

    Además, se van a programar actividades específicas de formación permanente del profesorado de enseñanzas de personas adultas, para que el profesorado pueda actualizar y mantener sus conocimientos y aplicar metodologías didácticas innovadoras en el aula.

    La nueva ley recoge también la creación de una Comisión Interdepartamental de la educación de personas adultas y del aprendizaje a lo largo de la vida como órgano de promoción, coordinación y todas las acciones relacionas con la materia y el Consejo de Educación de personas adultas y del aprendizaje a lo largo de la vida de la Comunitat Valenciana. Este organismo tendrá carácter de órgano de asesoramiento y participación social.

    Subir