4 de diciembre de 2020 4/12/20

El Consell aprueba el Anteproyecto de Ley de Comercio de la Generalitat

  • Tiene como objetivo actualizar la ley vigente y adaptarla a las nuevas directivas europeas, así como incorporar la normativa básica estatal

El Consell ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Comercio de la Generalitat que tiene como objetivo actualizar la ley vigente y adaptarla a las nuevas directivas europeas, así como incorporar la normativa básica estatal.

La nueva Ley del Comercio Valenciano presenta como principales novedades: La eliminación de la autorización previa para las ventas promocionales y las ventas especiales (venta automática, a distancia, a domicilio, etc.), así como la inscripción en el Registro de Actividades Comerciales antes del inicio de la actividad comercial. El objetivo de esta medida es acortar y agilizar los trámites necesarios para el inicio de actividades comerciales.

En este sentido, sólo se mantiene la necesidad de autorización previa cuando primen razones de interés general o los requisitos de no discriminación y proporcionalidad exigidos por la Directiva europea de Servicios; como es el caso de la autorización de grandes superficies comerciales que tienen efectos significativos en su entorno urbanístico y medioambiental, y de las licencias para la venta no sedentaria, cuya competencia corresponde a las administraciones municipales.

Horarios comerciales y otras novedades

Este anteproyecto incorpora además, el régimen de horarios comerciales previsto en la Ley 8/1997, de 9 de diciembre, de horarios comerciales de la Comunitat Valenciana, y sus modificaciones posteriores en el que se mantiene el régimen de nueve domingos y diez festivos de apertura al año.

Así, la nueva normativa reconoce a los ayuntamientos la facultad de modificar el calendario de festivos habilitados, para conseguir mayor flexibilidad y adaptación a las circunstancias locales.

El anteproyecto de ley aprobado por el Consell actualiza y potencia la coordinación de la Generalitat con las Cámaras de Comercio y las asociaciones comerciales y de consumidores. Además, esta ley recoge las principales líneas de actuación de la Generalitat en materia comercial que se centran en la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías, la formación comercial y el fomento de un consumo sostenible y responsable.

Del mismo modo, establece las bases para una nueva regulación de las ferias comerciales que responde a la evolución experimentada por las mismas en los últimos años. Además, recoge la importancia de las nuevas tecnologías en la acción comercial.

La nueva normativa también modifica el actual régimen de infracciones y sanciones, endureciendo el importe de las sanciones e introduciendo una tipificación más amplia y clara.

Subir