elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprobará este mes la normativa que desarrolla el Plan Camps

El Consell aprobará este mes la normativa que desarrolla el Plan Camps
  • Pide a la banca un esfuerzo para conceder créditos a las empresas

  • Acusan al PSPV de apoyar el trasvase porque sabe que el PSOE se opondrá

El Gobierno valenciano aprobará este mes la normativa que desarrolla el plan autonómico de apoyo a la inversión productiva en municipios, dotado con 1.020 millones de euros, con el fin de impulsar el crecimiento económico y elevar los niveles de bienestar social y de oportunidades.

Así lo ha dado a conocer el portavoz del Ejecutivo autonómico, Vicente Rambla, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha afirmado que se mantienen contactos con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y con los ayuntamientos para ultimar la normativa.

Ha destacado que a diferencia de "las apresuradas actuaciones del Gobierno central", la Generalitat pretende que cada Ayuntamiento pueda obtener "la máxima rentabilidad" de estas ayudas y destinarlas a aquellas inversiones "realmente productivas" y no hacerlo "deprisa y corriendo", como ha ocurrido a su juicio con el plan estatal.

"En quince días no se puede sacar una norma, obligar a que se presenten los proyectos, aprobarlos y sacarlos adelante porque difícilmente se recogen ahí los importantes proyectos que tiene cada municipio", ha indicado Rambla.

Por ello, ha asegurado que la propuesta del Gobierno valenciano está basada "en las inquietudes y necesidades de los municipios" y en la repercusión productiva que tendrán, "y no en el interés del Consell de salir en una foto o de poner un cartel".

El también vicepresidente del Consell ha mostrado su preocupación por el aumento del desempleo y ha destacado que el interés del Ejecutivo valenciano por solucionar este problema es tan alto que le ha llevado a poner en marcha un plan de fomento de la ocupación, adicional a lo presupuestado y dotado con 360 millones de euros.

Rambla ha señalado que este plan, que se incluye dentro del conjunto de medidas anunciadas para impulsar la economía, hace que la Comunitat sea una de las comunidades más comprometida frente a la crisis y ha lamentado que esta implicación del Consell "no tenga su correlato por parte del Gobierno central".

A su juicio, el Ejecutivo va "a salto de mata", mientras que en la Comunitat se han puesto unas bases para recuperar la confianza de la sociedad, "que buscan fomentar la ocupación, dar liquidez a las empresas, fomentar la competitividad del sector productivo y hacer inversiones productivas".

El Consell pide a la banca un esfuerzo para conceder créditos a las empresas

El Gobierno valenciano mantiene contactos con las entidades financieras para "pedirles encarecidamente" que hagan "un esfuerzo suplementario por encima de lo que pueden ser sus criterios habituales" para que el crédito llegue a las empresas, "siempre dentro del marco de lo razonable".

Así lo ha afirmado el portavoz del Ejecutivo, Vicente Rambla, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntado por las quejas de algunos empresarios valencianos sobre los problemas que tienen para conseguir un crédito bancario, a pesar de la inyección financiera del Gobierno central.

Rambla ha señalado que no se puede hacer responsable a la banca de la situación económica del país y ha asegurado que el responsable de que España esté a la cola de la economía europea es "el Gobierno", porque es quien "tiene que impulsar las medidas, poner los recursos y activar los resortes" para solucionar la situación.

"Hay actores que deben colaborar para que España no esté en esta situación y la banca será uno de ellos", ha destacado el también vicepresidente del Consell, para quien las entidades financieras "tienen liquidez y capacidad para dar créditos, pero deben darlos en condiciones de cierta seguridad".

"Las entidades financieras se dedican a ganar dinero con el dinero y por lo tanto, ¿qué más quieren que prestar dinero?", ha afirmado Rambla, antes de señalar que lo que también esperan estos organismos es "recuperar el principal y los intereses" de lo prestado.

En esta premisa se enmarcan, según ha dicho, las medidas adicionales puestas por la Generalitat, como la aportación de recursos para que las entidades financieras reduzcan alguno de los requisitos que exigen a la hora de dar un préstamo.

Ha afirmado que en los últimos días se han intensificado las acciones puestas en marcha por la Administración autonómica, que además de la aportación de recursos para que la banca pueda ofrecer liquidez a las empresas, contemplan también la realización de "las gestiones oportunas".

En este sentido, ha señalado que se están manteniendo contactos con las entidades financieras con más negocio en la Comunitat para pedirles ese esfuerzo adicional, con el objetivo de que las empresas "puedan mantener los niveles de actividad y no se deterioren los niveles de empleo".

Consell acusa a PSPV de apoyar el trasvase porque sabe que el PSOE se opondrá

El portavoz del Consell, Vicente Rambla, ha acusado hoy al PSPV de estar realizado un "teatro perfectamente orquestado" con su apoyo al trasvase entre el Tajo y el Segura porque, según ha dicho, sabe que el PSOE, que es el que tiene la capacidad de decisión, se opondrá a su continuidad.

Rambla ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha considerado que los socialistas valencianos están mostrado una cara "amable, que esconde la realidad de un partido que está en contra" del progreso de la Comunitat.

Ha afirmado que mientras el PSPV dice una cosa, el PSOE, que tiene la capacidad de decidir, y en concreto, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "no está al lado de esas propuestas y sigue decidiendo no al trasvase del Tajo al Segura".

"El PSPV se encuentra en una nueva incoherencia, antes con una oposición frontal al progreso de la Comunitat en aspectos básicos, y hoy queriendo reconocer el error y ponerse al lado de los intereses valencianos, mientras la otra parte de su partido, la que tiene la capacidad de decisión, dice que no", ha denunciado Rambla.

A su juicio, se trata de "un teatro perfectamente orquestado, donde unos dicen que sí para que los que tienen que decidir sigan diciendo que no".

El también vicepresidente del Consell ha criticado los "oídos sordos" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante las reivindicaciones hídricas de regiones como la Comunitat Valenciana, Murcia o Almería.

Ha manifestado que un presidente del Gobierno "debe ser consecuente y coherente con las decisiones que toma" y ha dicho que aunque todas sus decisiones no sean bien recibidas por el conjunto de la sociedad, su responsabilidad es adoptar aquellas que "convienen al conjunto de la ciudadanía".

Subir