elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell apoya al sector de la uva embolsada con una línea de ayudas para paliar los daños producidos por el granizo

  • La Generalitat destina un total de 1,5 millones de euros para recuperar el potencial productivo de las explotaciones afectadas

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado durante la sesión del pleno del Consell de la orden que se publicará durante los próximos días para destinar 1,5 millones de euros en ayudas a los titulares de explotaciones agrícolas dedicadas al sector de la uva de mesa para paliar los daños que sufrieron por el granizo que se dieron a principios del pasado mes de mayo.

Esta línea de ayudas tiene como objetivo contribuir a la recuperación del potencial productivo de los campos afectados mediante la realización de prácticas dirigidas a regenerar o reponer las estructuras vegetales dañadas, y de este modo recuperar los cultivos afectados.

Con esta medida se pretende minimizar las graves pérdidas económicas de los agricultores por la pérdida de la actual cosecha y la de la próxima temporada, así como de la asistencia del sistema de Seguros Agrarios Combinados, ya que no contempla la cobertura sobre producciones futuras.

En concreto, cada agricultor que tuviera asegurada su cosecha va a recibir 400 euros por hectárea, hasta un máximo de 12.000 euros por solicitud, mientras que aquellas explotaciones que no presenten pólizas de aseguramiento recibirán un 70% de las cuantías anteriormente señaladas, lo que supone percibir 280 euros por hectárea y un máximo por solicitud de 8.400 euros.

Se podrán acoger a estas ayudas todos aquellos agricultores que identifiquen lesiones en madera y en las estructuras vegetativas.

Estas ayudas se unen las medidas desarrolladas inmediatamente después del temporal. En ese momento tanto el personal técnico de las oficinas comarcales como el de Sanidad Vegetal de la Conselleria realizaron labores de asesoramiento a los titulares de las explotaciones dañadas, de orientación sobre los tratamientos necesarios para evitar el desarrollo de enfermedades en los cultivos y qué sistema de poda emplear para la recuperación de las estructuras vegetales en un breve plazo para su vuelta a la producción.

 

 

Subir