elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell apoya proyectos para la revitalización social y económica en 479 municipios de la Comunitat

El Consell apoya proyectos para la revitalización social y económica en 479 municipios de la Comunitat
  • La Consellera preside la reunión de la nueva Junta Directiva de la Federación Valenciana de Desarrollo Rural

  • El Consell apuesta por dotar de una visión agrarista a las políticas de desarrollo rural para multiplicar su efectos sobre el territorio

  • La estrategia RURALTER supone una inversión de 102 millones de euros en el medio rural

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado que una prioridad del Consell es promover “una visión agrarista a las políticas de desarrollo rural del Consell, es decir, considerar todos aquellos proyectos que parten del propio entorno porque su retorno sobre el territorio es alto, ofrece estabilidad y su impacto es mayor sobre la propia economía del entorno en el que se implantan”.

La Consellera ha explicado que su departamento y la Federación Valenciana de Desarrollo Rural (FEVADER) trabajan de forma conjunta canalizando fondos y compartiendo objetivos en la puesta en marcha de proyectos que tienen como objetivo la revitalización social y económica de municipios de interior o con un índice de ruralidad alto, que beneficiarán a 479 municipios de la Comunitat.

En este sentido, ha señalado que la actividad agraria hace posible el mantenimiento de estos territorios, y ha manifestado que en el desarrollo de esta actividad sostenible está el trabajo de la Administración Pública en colaboración con todos los agentes implicados en el desarrollo de nuestras comarcas.

Turismo, nuevas tecnologías, población y paisaje

La Consellera ha presidido hoy la reunión de la nueva Junta Directiva de FEVADER presidida por Guillermo Moratal, en la que se ha aprobado el plan de trabajo para los próximos meses. Este plan recoge cuatro ejes básicos de actuación como son el turismo, la implantación de nuevas tecnologías, el mantenimiento de la población y la conservación del paisaje.

En materia de turismo, se va a trabajar en colaboración con la Conselleria de Turismo en todas aquellas iniciativas relacionadas con el turismo rural, estableciendo acciones de promoción y complementariedad turística entre las distintas zonas rurales de la Comunitat Valenciana, y entre el mundo rural y el producto costero.

Por otra parte, se van a realizar proyectos para el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en todo el territorio, con el fin de obtener implicaciones de desarrollo social y económico con condiciones equiparables al mundo urbano.

En cuanto al paisaje y el urbanismo, se va a fomentar un diseño del crecimiento urbanístico del mundo rural en sintonía con las peculiaridades del paisaje y el patrimonio.

En definitiva, las acciones recogidas en este plan de actuaciones persiguen el objetivo de mantener la población existente y fijar nueva población ofreciendo alternativas para el progreso socioeconómico de las comarcas y opciones de futuro a sus habitantes.

102 millones dirigidos al desarrollo del medio rural

Maritina Hernández ha destacado el compromiso del Consell con el mantenimiento y el desarrollo del medio rural de la Comunitat Valenciana y con este fin, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación impulsa el Programa RURALTER 2008-2013, la estrategia que desarrolla la Generalitat para la dinamización de los territorios rurales valencianos. RURALTER cuenta con tres líneas de ayudas: Leader, Paisaje y Dinamización, que suman una inversión de 102 millones de euros.

Esta importante apuesta del Consell por el mantenimiento del medio rural va a permitir impulsar proyectos de mejora de las infraestructuras y la prestación de los servicios públicos, así como proyectos que tengan como objetivo la conservación y mejora de nuestro patrimonio rural, y actuaciones de recuperación del paisaje rural tradicional en explotaciones agrícolas y ganaderas.

También la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a la creación y modernización de pequeñas y medianas empresas agroalimentarias, pero también de empresas dedicadas a la hosteleria y la prestación de servicios en el medio rural relacionadas con el ocio de salud, infantil o familiar.

Subir