elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell apoya la participación de 55 firmas de la Comunitat en proyectos nacionales e internacionales de I+D+i empresarial

  • Esta orden facilita que las Pymes puedan optar a programas de cooperación en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación

La conselleria de Industria, Comercio e Innovación ha respaldado la participación de 55 empresas de la Comunitat Valenciana en programas nacionales e internacionales de I+D+i empresarial en cooperación durante 2010.

Esta iniciativa tiene como objetivo favorecer la participación de las pymes valencianas en proyectos que incrementen su competitividad y su capacidad tecnológica, extendiendo así la cultura de la cooperación en los ámbitos de la investigación industrial y el desarrollo tecnológico.

Para este ejercicio se ha contado con una subvención de 600.000 euros por lo que cada empresa cuenta con una media de 11.000 euros para poner en marcha sus actuaciones en los diferentes programas nacionales e internacionales de apoyo a la I+D+i.

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación, Bruno Broseta, ha destacado la importancia de esta orden ya que “hoy en día es importante fomentar la formación de consorcios empresariales que, en colaboración con organismos de investigación, accedan progresivamente a proyectos de dimensión y riesgo tecnológico crecientes en los ámbitos nacional y europeo”.

“Es fundamental que nuestras empresas tengan más presencia en este tipo de programas de ámbito nacional y europeo que les permita acceder a vías de financiación para poner en marcha sus iniciativas en investigación, desarrollo tecnológico e innovación”, ha explicado Broseta.

Broseta ha destacado que “por cada euro que ha invertido la Generalitat en este programa en 2008 se ha conseguido ocho euros en retornos de los programas de la Unión Europea y España”. Así, en la convocatoria de 2008, la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación destinó 600.000 euros que han permitido obtener retornos para las empresas de la Comunitat Valenciana por un valor de 4,9 millones de euros, multiplicando por ocho la inversión realizada en esta orden. En 2009, la Generalitat aportó 950.000 euros que supusieron para las empresas un retorno de más de seis millones de euros.

Para el secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación, “el acceso de nuestras Pymes a proyectos en I+D+i es fundamental para dotar de mayor valor añadido a nuestro tejido empresarial e incrementar su competitividad”.

En este sentido, Broseta ha destacado “el papel protagonista que desempeña la innovación en la Estrategia de Política Industrial 2010-2015 para configurar el modelo de competitividad de la industria de la Comunitat Valenciana”.

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación ha subrayado que “la EPI contempla acciones que pongan a disposición de las empresas valencianas las medidas de acompañamiento necesarias para mejorar los retornos obtenidos de programas nacionales y europeos en I+D+i, la cooperación entre empresas y la formación de consorcios tractores”.

Mediante esta línea de apoyo a programas nacionales e internacionales de I+D+i se financia a las empresas en la asistencia técnica especializada para la preparación y presentación de proyectos a presentar en el ámbito nacional e internacional, así como la promoción, difusión y transferencia de los resultados obtenidos en estos proyectos.

Estas ayudas benefician a empresas que se presentan a proyectos del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, el Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea o al Programa EUREKA, entre otros.

Subir