elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell apoya con 3,5 millones de euros la creación de 14 consorcios empresariales para desarrollar proyectos de diversificación industrial

  • A través de la línea de acciones estratégicas de diversificación industrial 2010

La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación ha respaldado con 3,5 millones de euros la creación de 14 consorcios empresariales en los que participan un total de 68 empresas de la Comunitat Valenciana a través de la línea de acciones estratégicas de diversificación industrial de 2010.

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación, Bruno Broseta, ha explicado que “se trata de una iniciativa ambiciosa y una clara apuesta del Consell por promocionar proyectos que permitan crear alianzas estratégicas entre empresas de diversos sectores”.

Para este año 2010, se han apoyado 14 proyectos con una media de cerca de cinco empresas y una financiación de 250.000 euros para apoyar iniciativas en áreas prioritarias para el tejido productivo de la Comunitat Valenciana como Agroalimentación, Optimización del uso de las energías y los recursos hídricos, Biotecnología industrial; Nanotecnologías y nuevos materiales; Habitat; Calidad de vida funcional y tecnologías de la salud; y Tecnologías de Información y Comunicación.

En los proyectos participan empresas de sectores como el químico, mueble, metal-mecánico, cerámica, agroalimentario, juguete, plástico o calzado. La inversión generada por estos proyectos alcanza los 5.6 millones de euros.

“Este tipo de iniciativas se enmarca en la Estrategia de Política Industrial 2010-2015 con el fin de orientar los programas del Consell hacia la innovación empresarial, el desarrollo tecnológico y la I+D en cooperación para desarrollar proyectos de mayor tamaño y riesgo tecnológico en áreas estratégicas más intensivas en I+D”.

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación ha explicado que “así en un proyecto podemos encontrar a empresas como UBE Chemical, Andreu World, System Pool o Ferro Spain colaborando juntos con la participación de centros de investigación que en una iniciativa novedosa e innovadora que mejore su competitividad y posibilite nuevas líneas de negocio”.

Broseta ha destacado “el éxito que ha tenido esta iniciativa y la respuesta por parte de las empresas para formar consorcios estratégicos que están dando unos resultados excelentes”. De hecho, para este 2010 se han renovado 16 proyectos de 2009 en los que participan 86 empresas por un valor cercano a los 2,2 millones de euros.

“El Consell está apoyando a nuestros sectores para que desarrollen tecnologías novedosas y productos de alto valor añadido que doten a nuestra industria de mayor capacidad competitiva para afrontar la crisis y abrir nuevas oportunidades de negocio”, ha explicado Broseta.

Desde su puesta en marcha en 2008 de la línea de acciones estratégicas de diversificación industrial, el Consell ha invertido un total de 25,6 millones de euros que ha generado una inversión inducida de 32,8 millones de euros.

Subir