elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell anima a las entidades valencianas a aprovechar los últimos días para acceder a las ayudas del programa europeo LIFE

  • La convocatoria LIFE 2013 permanecerá abierta hasta el próximo 25 de junio y destina 27 millones de euros en ayudas a nuestro país

  • El director general de Proyectos y Fondos Europeos destaca "la importancia de los fondos para lograr financiación adicional para la Comunitat Valenciana"

  • Dos iniciativas valencianas acaban de ser galardonadas como Mejores Proyectos del programa medioambiental LIFE 2012, que ya ha aportado 65 millones de euros de financiación europea a la Comunitat

El Consell anima a las entidades valencianas a aprovechar los últimos días para acceder a las ayudas del programa europeo LIFE, cuya convocatoria para 2013 permanecerá abierta hasta el próximo día 25 de junio.

El director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, ha señalado que "desde la Generalitat estamos a disposición tanto de los ayuntamientos y entidades como de los empresarios innovadores valencianos y ofrecemos canalizar las peticiones de ayudas a través de esta dirección general".

Viesca ha destacado "la enorme importancia de los fondos europeos para lograr financiación adicional para la Comunitat, por lo que desde la Conselleria de Hacienda y Administración Pública estamos esforzándonos al máximo para divulgar las convocatorias europeas y promover la participación de entidades y empresas valencianas".

Asimismo, ha recordado que "el programa LIFE ha aportado hasta el momento 65 millones de euros de financiación europea a la Comunitat, por lo que debemos estar atentos a esta convocatoria todavía abierta, en la que los proyectos que resulten aprobados se desarrollarán a partir del 1 de junio de 2014".

El presupuesto general para las subvenciones de las actividades de los proyectos de LIFE de esta convocatoria es de 278 millones de euros para toda Europa, de los que unos 27 millones de euros se asignarán a España, a los que pueden acceder las entidades valencianas.

Viesca ha explicado que "con este programa la Unión Europea se propone contribuir a la aplicación, actualización y el desarrollo de la política y legislación comunitaria en materia de medio ambiente, incluida la integración del medio ambiente en otras políticas, contribuyendo así al desarrollo sostenible".

Por otra parte, la Unión Europea está a punto de aprobar el nuevo programa operativo para el periodo 2014-2020, que "en cualquier caso supondrá con seguridad más inversión para la Comunitat Valenciana", según Viesca.

El nuevo programa operativo priorizará las actividades de fomento del empleo y del desarrollo y los proyectos de tipología medioambiental, "un campo en el que la Comunitat se mueve con notable éxito, como demuestran los dos proyectos valencianos de tipo medioambiental que acaban de ser premiamos por el programa LIFE de la Unión Europea", ha señalado el director general de Proyectos y Fondos Europeos.

Los interesados en acceder al programa LIFE pueden ampliar información en la página web http://programasue.info/.

Premios medioambientales para proyectos valencianos
El pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, las entidades valencianas INESCOP y AINIA recibían en Bruselas un galardón europeo del programa LIFE en reconocimiento a su esfuerzo por preservar el medio ambiente y mejorar la eficiencia energética.

Los dos proyectos valencianos galardonados por la Unión Europea han conseguido atraer a la Comunitat más de 1 millón de euros de fondos europeos.

Desde 2007, la Unión Europea ha financiado mediante LIFE proyectos valencianos relacionados con el medio ambiente, que han traído a la Comunitat 64,6 millones de euros en forma de fondos europeos.

De los numerosos proyectos que se han impulsado en el marco de este programa durante 2012, la Comisión Europea ha decidido premiar a una veintena de iniciativas de toda la Unión Europea, entre las que se encuentran las dos citadas valencianas. Se trata de Oxatan, liderada por el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP), e Integral-B, impulsado por el centro tecnológico AINIA. Ambas propuestas han sido seleccionadas entre todos los proyectos europeos por su gran impacto, pues han conseguido resultados muy notables en el campo medioambiental a través de la innovación.

El proyecto europeo Oxatan ha investigado nuevas técnicas de curtición más respetuosas con el medio ambiente en las industrias del calzado y la tapicería. Así, esta iniciativa ha conseguido reducir el impacto medioambiental de las pieles al final de su vida útil. Bajo el lema, "Piel respetuosa con el medio ambiente, curtida con oxazolidina", Oxatan proporciona y difunde en la Unión Europea su innovadora técnica de curtido (libre de cromo) mediante el uso de un agente más respetuoso con el medio ambiente, la oxazolidina.

Este proyecto, que ha obtenido una financiación europea de alrededor de 350.000 euros, será premiado en el certamen LIFE en la modalidad de "Lo Mejor de lo Mejor en Proyectos medioambientales LIFE 2012" ("Best of the Best LIFE Environment Projects 2012"). Entre sus principales resultados, Oxatan ha realizado una amplia difusión de la técnica de curtido con oxazolidina entre las tenerías de Italia y España especialmente, ya que son los mayores productores de cuero en Europa (ambos países concentran el 95 % del total de tenerías de toda la Unión).

Por su parte, el proyecto Integral-B recibirá un galardón en la categoría "Mejores Proyectos medioambientales LIFE 2012" (en inglés: "Best LIFE Environment Projects"). Esta iniciativa ha descubierto un modelo más sostenible de biodiesel a partir de aceites vegetales usados. Ello contribuye a una mayor eficiencia energética. Además, incorpora tecnologías para complementar la producción de biodiesel, como un motor alternativo que funciona con biogás.

Entre sus principales logros, Integral-B -que ha recibido un total de 700.000 euros de subvención de la Unión Europea-, ha construido una planta piloto para transformar los residuos y subproductos de la producción del biodiesel (la glicerina) en biogás. Éste, a su vez, se reutiliza en esta planta piloto de producción de biodiesel, y ello permite ahorrar electricidad y, además, reducir las emisiones de CO2.

Subir