elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell analiza el seguimiento y el grado de cumplimiento de la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano 2018-2023

  • El informe refleja que ya están ejecutadas la mitad de las acciones en el ecuador de su desarrollo

El Pleno del Consell ha sido informado sobre el seguimiento y el grado de cumplimiento de las actuaciones previstas en la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano 2018-2023.

La Estrategia es el plan de trabajo de la Generalitat para avanzar hacia una sociedad de igualdad de oportunidades y libre de discriminación y prejuicios para la comunidad gitana, parte inseparable de la sociedad valenciana, con una identidad cultural propia y singular que lo enriquece y engrandece.

Hay que recordar que se trata de un documento estructurado en seis líneas estratégicas con 226 acciones para luchar contra el antigitanismo o gitanofobia, como la promoción de la lengua, historia y cultura gitana, la sensibilización sobre la realidad de la población gitana, el apoyo a las víctimas de discriminación y de impulso de políticas municipales de apoyo al pueblo gitano.

El informe, presentado al Consell por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, refleja que el 45,5% de las acciones incluidas en la Estrategia han sido ejecutadas o conseguidas, con un avance muy importante en los dos últimos años, a pesar de las circunstancias de la pandemia de la COVID-19 que han impedido en 2020 algunas de sus ejecuciones.

El balance global de su desarrollo confirma la ejecución de 103 actuaciones, quedando pendientes por realizar 123.

Grado de cumplimiento

Respecto al grado de cumplimiento, en estos momentos en la línea estratégica de Educación y Cultura se ha avanzado de manera notoria con la ejecución de cerca del 50% de las actuaciones, destacando la presentación de unidades didácticas de historia y cultura del pueblo gitano, el desarrollo del nuevo modelo de educación inclusiva, el incremento de unidades de infantil de dos años y el inicio de estudios para implementar políticas encaminadas a evitar la segregación.

Otra de las líneas a destacar es la de Ocupación y Comercio, donde se ha llegado al 52,78% de actuaciones ejecutadas, especialmente la implantación de programas como 'Te Formamos' o el fomento de la economía social cooperativa.

Por su parte, en la línea estratégica de Vivienda, aunque se mantiene el 31,25%

de actuaciones en ejecución y logradas, se ha avanzado en una estructura administrativa más fuerte y en una normativa que está permitiendo consolidar políticas públicas de vivienda, lo cual prevé que las actuaciones pendientes empiecen a implementarse en poco tiempo.

En la línea estratégica de Combatir el Antigitanismo y Fomento de la Visibilidad y el Reconocimiento, se ha avanzado ligeramente, del 26,83% en 2019 hasta el 36,59% el pasado año, especialmente en la preparación de materiales, pero hay una cantidad considerable de actuaciones que se han empezado a planificar de cara a su ejecución en el primer semestre de 2022, y algunas incluso iniciar su trabajo en el segundo semestre de 2021.

La línea de Participación ha pasado en dos años del 37,04% al 51,85% de actuaciones en ejecución o logradas, destacando los avances en el ámbito de la participación de la infancia, pero igual que en la línea anterior está realizada una temporalización que permitirá avanzar en muchas de las actuaciones en los próximos meses.

El área de la Salud se ha mantenido en las cifras, con un 44,44% de actuaciones en ejecución y logradas, aunque sí se ha avanzado en algunas actuaciones ya iniciadas, como la formación de agentes de salud, entre las que destacan especialmente mujeres gitanas.

En el resto de líneas se ha continuado avanzado, aunque ligeramente debido a la pandemia, pero también está prevista la implantación de las actuaciones pendientes en los próximos meses.

Ayudas e interlocución continua

El informe también destaca la interlocución continua que se ha mantenido con las entidades del movimiento asociativo gitano durante la pandemia para seguir atendiendo a las vulnerabilidades del pueblo gitano.

Así, se han aprobado las bases reguladoras y de concesión directa de subvenciones a entidades del tercer sector de acción social para el desarrollo de programas de intervención comunitaria con la población gitana por la COVID-19, por un importe de 450.000 euros en una acción coordinada con la Diputación de Valencia.

También se reconoce el esfuerzo de todo el sistema sanitario público al atender las necesidades de la población gitana, especialmente en los barrios con una mayor presencia, la apuesta del sistema educativo para paliar la brecha digital, la búsqueda de soluciones para todas las personas profesionales de la venta no sedentaria, y el trabajo realizado para que ninguna familia se quedara sin su casa en las actuales circunstancias.

Subir