elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell amplía a 90 ayuntamientos la ayuda para la atención a menores en riesgo de exclusión

El Consell amplía a 90 ayuntamientos la ayuda para la atención a menores en riesgo de exclusión

    La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha anunciado que el Consell ha ampliado a 90 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana las ayudas económicas para desarrollar programas de atención de necesidades e inclusión social a menores y sus familias en periodo estival, que beneficiarán a 6.692 niños y niñas entre 3 y 16 años.

    Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones tras presidir la Taula de la Solidaritat, en la que este tema ha sido uno de los asuntos tratados y dónde ha recordado que este año, Bienestar Social ha incrementado un 30% el importe pasando de 1,2 a 1,7 millones de euros la financiación.

    La Generalitat Valenciana puso en marcha el pasado año, por primera vez y de forma piloto una nueva iniciativa destinada a determinados menores de familias en situación de especial necesidad, con la finalidad de aunar durante el periodo estival la atención de las necesidades básicas de estos menores con actividades de ocio y tiempo libre, y contribuir a proporcionar a la familia un tiempo que favorezca la búsqueda y ocupación en actividades formativas y ocupacionales.

    Según ha explicado la Consellera, tras el "éxito de la convocatoria y la buena acogida de los municipios", la consellera de Bienestar ha incrementado el crédito para financiar el programa y ha mejorado las bases reguladoras. Así, entre las mejoras, ha destacado la ampliación del programa a todo el período de vacaciones escolares de verano".

    Al respecto ha destacado el incremento de 2.491 menores beneficiados respecto al ejercicio 2014, así como el incremento de 936 días de disfrute de la ayuda respecto a la convocatoria 2014 y en relación de los proyectos que van a desarrollarse por los ayuntamientos; junto con el aumento de ayuntamientos que han solicitado y que han obtenido la subvención pasando de 74 a 90.

    De las 94 solicitudes presentadas en 2015, un total de 41 corresponden a la provincia de Alicante de los que han obtenido la subvención 39 ayuntamientos, 13 solicitudes a Castellón con 12 municipios beneficiados y 40 solicitudes a Valencia con 39 concedidas. En cuanto a los menores beneficiarios del programa, del total de 6.692 previstos, 2.404 son de la provincia de Alicante, 959 de Castellón y 3.329 de Valencia.

    La ampliación de la duración de las ayudas en la convocatoria del 2015, ha supuesto que los ayuntamientos hayan presentado programas que incluyan el disfrute de la ayuda en el periodo de junio y septiembre, periodo no lectivo del curso escolar, en la provincia de Alicante 12 ayuntamientos, Castellón 1 ayuntamiento y Valencia 12 ayuntamientos.

    Por otra parte en el ejercicio 2015, la ayuda por el concepto de atención de necesidades básicas de alimentación ha incluido tanto la comida principal como el desayuno y la merienda, lo que implica un incremento en los conceptos de necesidades básicas de alimentación respecto a la convocatoria del ejercicio 2014 que incluía solo comida principal.

    Asimismo, también ha señalado que este año se incluye como beneficiarios directos de las ayudas a los menores en acogimiento familiar tanto en familia extensa, allegada o educadora. Para la Consellera esta singularidad obedece a la voluntad de favorecer las necesidades de inclusión social de los menores acogidos y a dar un nuevo impulso de apoyo a la promoción de acogimiento familiar, con ello la Generalitat Valenciana pretende reconocer la "extraordinaria labor social" que realizan las familias educadoras con los menores.

    Las ayudas económicas van destinadas a programas de atención a menores pertenecientes a familias o unidades de convivencia en situación de privación material, mediante la oferta de actividades en periodo estival, que aúnen la atención de necesidades de alimentación de estos menores con actividades de ocio y tiempo libre, programas que comportarán un seguimiento y evaluación por los servicios sociales municipales.

    El programa cuenta con una financiación de fondos propios de la conselleria de Bienestar Social que asciende a 1.700.000 euros. El pasado año el programa contó con 1.200.000 euros cofinanciados por la conselleria de Bienestar Social y por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con fondos finalistas destinados a combatir la pobreza infantil.

    Subir