elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell alcanza un acuerdo con la FSMCV que garantiza el presente y futuro de las sociedades musicales

El Consell alcanza un acuerdo con la FSMCV que garantiza el presente y futuro de las sociedades musicales
  • Tras la reunión de Castellano con la FSMCV

MÁS FOTOS
El Consell alcanza un acuerdo con la FSMCV que garantiza el presente y futuro de las sociedades musicales  - (foto 2)
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que el Consell ha alcanzado un acuerdo con la FSMCV que garantiza el presente y futuro de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana, al mejorar la línea presupuestaria de 2010 y también la de 2011.

Castellano, quien ha firmado hoy un acuerdo de colaboración con el presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat, Josep F. Almería, ha explicado que para alcanzar este acuerdo, la Generalitat ha realizado “un esfuerzo muy importante en beneficio de los músicos de la Comunitat, pese a la situación de crisis económica que atravesamos y a la avanzada situación del actual ejercicio presupuestario ”.

En este sentido, el titular de Gobernación ha matizado que la Comunitat Valenciana no se entiende sin las bandas de música, de ahí que la prioridad del Gobierno Valenciano y del President de la Generalitat, Francisco Camps, hayan sido y sean las bandas de música como valor cultural.

“Las bandas de música son uno de los patrimonios artísticos de los valencianos de las que más orgullosos nos sentimos porque forman parte de nuestra idiosincrasia y porque no existen en otros lugares del mundo. Es algo particular que caracteriza a nuestra sociedad y por lo tanto hay que apoyarlas y potenciarlas, y eso es lo que ha hecho, está haciendo y hará el Consell”, ha aseverado Castellano.

Incremento presupuestario
Serafín Castellano ha explicado que el esfuerzo del Consell se traduce en un incremento de la partida presupuestaria de 2010 para las escuelas de música en 1’4 millones de euros (con este incremento se superan los 3,4 millones de dotación), es decir que el presupuesto inicial “lo hemos aumentado en más de un 15%, de modo que hemos logrado reducir los recortes del 55% al 23%”, ha puntualizado Castellano.

Asimismo, ha recordado, que en la línea de potenciar un valor cultural como son las bandas de música, este Consell fue el primero en abrir líneas de ayuda que no existían hasta la fecha, que permiten que no sólo se mantengan en 2010, sino que queden garantizadas también en 2011.

Así pues, las ayudas para intercambios musicales se igualan a las existentes en 2009, incrementándose en 108.670 euros. Del mismo modo, las ayudas para la adquisición de instrumentos se incrementan en más de 8.400 euros, que también se igualan a 2009.

“Estas dos partidas suman un total de 117.070 euros, que sumado al incremento de 1,4 millones de euros para las escuelas de música en 2010 supone que el gobierno valenciano, invierte mas de 1,5 millones de euros para seguir con los objetivos marcados en el acuerdo alcanzado con la FSMCV en 2005 de apoyo, promoción y difusión de un elemento clave de nuestra cultura como es el de las bandas de música”, ha comentado el conseller de Gobernación.

Además, se incrementan las partidas presupuestarias para programas de trabajo y dotación informática, una cuestión que solicitaba la FSMCV y que se ha visto concedida con 70.000 euros para en 2011 y 2012 establecerse en los 65.000 euros mediante un convenio a realizar con la Dirección General de Modernización.

El conseller de Gobernación ha informado también de que como muestra de compromiso por ambas partes, Generalitat y FSMCV, el Consell dotará con más de 6,4 millones de euros los presupuestos para 2011 para las bandas de música. Al respecto, ha resaltado que es “el mayor presupuesto de toda la historia en la ayuda de las sociedades musicales y para la FSMCV”.

En este sentido, ha explicado que se introducen dos nuevas partidas que todavía no estaban desarrolladas del convenio marco de 2005 como son las ayudas para las escuelas de educandos que contarán con una partida de 250.000 y para programas de ayuda de construcción y remodelación de infraestructuras con 600.000 euros.

Además, se dotan las ayudas para conciertos de intercambio con un importe de 450.000 euros, ayudas para la compra de instrumentos con 215.000 euros, mientras que la subvención para el funcionamiento y sostenimiento de la FSMCV es por importe de 393.662’94 euros. Las escuelas de Música recibirán 4.500.000 euros, con lo que la dotación presupuestaria asciende a 6.408.662’94 euros.

Comisión Mixta
El conseller de Gobernación ha anunciado que para proseguir las negociaciones se creará la Comisión Mixta, que se encargará del desarrollo, presente y futuro de las Escuelas de Educandos y Escuelas de Música para llegar a los consensos necesarios para la actualización y modernización de la normativa aplicable en desarrollo de la Ley Valenciana de la Música.

Castellano también ha explicado que en el convenio se ha reflejado la celebración del III Congreso de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana en el año 2011 y la elaboración del Plan Estratégico del movimiento asociativo para los próximos cinco años, así como la agilización del procedimiento de declaración de las sociedades musicales como Bien de Interés Cultural inmaterial (BIC), iniciado tras el acuerdo del Consell de fecha 27 de agosto de 2010.

En definitiva, Castellano ha resaltado el “esfuerzo y voluntad” no sólo del Consell, sino también de la FSMCV, por alcanzar “un acuerdo y poder garantizar la sostenibilidad de una seña de identidad en nuestra Comunitat como representan las bandas de música y los miles de músicos valencianos. Ellos son los grandes beneficiados”.

Por último, el conseller de Gobernación ha destacado el “buen clima de diálogo y la predisposición” que ha existido en todo momento por ambas partes y ha reconocido también el esfuerzo de la FSMCV. “Ambas partes hemos entendido que lo prioritario es el futuro de las 529 bandas de música, los 40.000 músicos y los 60.000 alumnos de la Comunitat Valenciana y por ello ha sido posible este acuerdo”, ha finalizado Castellano.

 

Subir